Menú

El enigma murciano: por qué Vox es primera fuerza

La única provincia en la que Vox ha sido el partido más votado ha sido Murcia, lo que supone una interesante peculiaridad que hay que analizar.

La única provincia en la que Vox ha sido el partido más votado ha sido Murcia, lo que supone una interesante peculiaridad que hay que analizar.
Peces muertos en el Mar Menor. | EFE

Si había una provincia donde Vox podía ganar las elecciones ésa era Murcia, donde el partido de Abascal sacó su mejor resultado el pasado mes de abril. Siete meses más tarde, el partido conservador se ha impuesto por diez mil votos al PP y por 22.000 a los socialistas. Ciudadanos perdió en Murcia 50.000 votos respecto a abril y Vox ha ganado 54.000.

Las claves son las mismas que en el resto de España: gran subida de Vox, ligera bajada de la izquierda, ascenso moderado del PP y batacazo monumental de Rivera. En Murcia, se ha reproducido el esquema, solo que con mayor intensidad.

El problema del Mar Menor

La victoria de Vox en Murcia tiene un perfil probablemente local. Los últimos acontecimientos en la política murciana, centrada sobre todo en los graves problemas que acarrea el Mar Menor, han podido ser el factor que ha agudizado en esta provincia la tendencia de fondo que se ha vivido en toda España.

Ante un grave problema medioambiental como el que viene sufriendo esta laguna salada, el Gobierno del Partido Popular ha hecho gala de una parálisis letal. Tan noqueado ha quedado el partido con las imágenes de los miles de peces muertos en las playas que ni siquiera ha atinado a explicar algunas de las causas probables para esa mortandad bien localizada, que podrían haber centrado la polémica en sus justos términos. Pero hacerlo suponía culpar a los ayuntamientos costeros —la mayoría gobernados por el PP— de verter al Mar Menor aguas sin depurar, por lo que la respuesta final fue sumarse a las voces de la izquierda que culpaban en exclusiva del desastre a los agricultores de la zona.

La importancia del campo

La gente del campo en Murcia es en gran medida del PP, fundamentalmente porque los socialistas son claramente contrarios a traer el agua que necesitan las explotaciones para sobrevivir. Las organizaciones agrarias, regadas con ayudas públicas procedentes de la Política Agraria Común de la UE, son del partido que manda, que es el que las gestiona. Pero cuando ese partido pone la proa a un sector tan debilitado, sus integrantes buscan a quién entregar su confianza.

Y ahí estaba Vox, el único partido que tuvo el gesto inédito en la política española —tal vez mundial— de pedir la supresión inmediata de un organismo público, la Dirección General del Mar Menor de la comunidad autónoma, y la amortización de todas las plazas de altos cargos dada su evidentísima inutilidad. Ante los ataques indiscriminados a la agricultura, los de Abascal rechazaron sumarse al linchamiento y defendieron la necesidad de que sean los científicos, y no los políticos, los que estudien el problema de la laguna y aporten soluciones.

Incompetencia de Ciudadanos

Son tan solo dos detalles, pero muy significativos para delimitar el terreno de juego y ver claramente quién está en cada lado. La incompetencia manifiesta de los dirigentes de Ciudadanos, empotrados en la administración regional tras el acuerdo de investidura del pasado mes de julio, ha sido otro factor relevante. Solo faltaba ver a los dirigentes del PP y Cs participar tan alegremente en una histórica manifestación de protesta por la catástrofe del Mar Menor, donde se pedía directamente la dimisión de todos y cada uno de ellos.

Pero la pregunta que a partir de este lunes intentará responder La Sexta con su habitual sectarismo no es de dónde han salido los 54.000 "fascistas" que han aparecido en Murcia desde el pasado 28-A. La verdadera cuestión es cómo será de mala la izquierda en esta región para que en las peores circunstancias posibles para el PP tras un cuarto siglo de desgaste y ganando las elecciones generales, aquí el PSOE haya quedado sólo como tercera fuerza política.

Temas

En España

    0
    comentarios