Menú

El Tsunami separatista corta el tráfico en La Junquera

Cientos de manifestantes logran interrumpir el tráfico en ambos sentidos y colocan un escenario en la parte francesa.

0

El Tsunami Democràtic, la organización separatista que asaltó el aeropuerto de El Prat, corta desde las nueve de la mañana el tráfico en ambos sentidos de la marcha en la frontera de La Junquera.

Unos cientos de separatistas han acudido al llamamiento de la de esta entidad, investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional, pertrechados con ropa de abrigo y víveres y dispuestos a pasar tres días en el emplazamiento, tal como ha previsto el Tsunami.

Es la primera acción de los separatistas tras las elecciones generales y afecta ya a cientos de vehículos privados y camiones. La organización pide en las redes sociales que acuda más gente para garantizar el bloqueo de la frontera. Según el "Tsunami", dispone de mil vehículos interpuestos en la frontera para cortar el tráfico.

El pasado viernes la organización anunció una convocatoria de tres días y recomendó a sus simpatizantes que se proveyeran de ropa de abrigo, alimentos, baterías de móvil y tiendas de campaña para lo que definió como el acto más importante de su breve historia.

Por la tarde se ha sumado a la protesta Lluís Llach, que ha actuado para los concentrados, mientras la Gendarmería francesa negociaba con algunos manifestantes el paso de camiones frigoríficos sin resultado positivo. En la parte española, Mossos y Guardia Civil desviaban el tráfico, lo que ha originado grandes retenciones en las vías alternativas.

A medida que pasaba el día se sucedían los llamamientos del "Tsunami" para que sus simpatizantes acudieran a La Junquera, pero la aglomeración de gente no ha superado las dos mil personas en el momento más ágil. Sin embargo, han sido suficientes para mantener el corte de la Ap-7 y cerrada al tráfico la autopista. Los manifestantes han comenzado a encender hogueras para combatir el frío con la caída de la noche. El propósito de la organización separatista es mantener el corte al tráfico durante al menos tres días. La concentración tiene lugar en la parte francesa, por lo que Mossos y Guardia Civil se limitan a impedir que se sume más gente a la movilización.

Por otra parte, unas doscientas personas protestan desde las siete de la tarde frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona convocadas también por el "Tsunami" y los Comités de Defensa de la República (CDR).

En España

    0
    comentarios

    Servicios