Menú

ERC, sobre el pacto PSOE-Podemos: "Si quieren algo de nosotros que nos llamen y hablamos. Ahora mismo es un no"

Los de Junqueras fijan sus condiciones para facilitar un Gobierno PSOE-Podemos: "O hay mesa de negociación o no nos abstendremos".

Empiezan las presiones en el partido del condenado por sedición, Oriol Junqueras, que pese a haber perdido dos diputados en estas elecciones generales se vuelve a sentir imprescindible para que los planes del PSOE de Pedro Sánchez puedan salir adelante. Hasta cuatro horas ha esperado ERC para fijar una posición públicamente acerca del preacuerdo para un ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos que necesitará de una mayoría parlamentaria para poder echar a andar.

Si este lunes, antes de conocer las intenciones de Sánchez e Iglesias, el portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuperaba el discurso del mes de mayo del "por nosotros no será que la derecha llegue a la Moncloa", este martes, una vez anunciado el preacuerdo, ERC activa la fase de presiones y fija sus primeras condiciones, que ahora serán más caras, para obligar al PSOE a sentarse a negociar con el independentismo. "Que se muevan, el escenario es peor y nuestra posición ahora mismo es un no", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en los pasillos del Parlamento catalán.

"Si quieren algo de nosotros, que nos llamen y hablamos", ha dicho Vilalta dejando la puerta abierta a la abstención aunque poniendo en valor que ahora, "la situación es muy diferente a la de julio", antes de conocer la sentencia contra la cúpula separatista por el golpe en Cataluña de 2017. ERC fija en este momento sus primeras condiciones: "Tienen que reconocer que es un conflicto político y no de convivencia. Negociemos", les ha dicho Vilalta a PSOE y Podemos, a quienes ha reprochado las "prisas" que se han dado para cerrar este preacuerdo en 24 horas y que no fueron capaces de sellar tras el 28 de abril. Volver a una mesa de diálogo con el separatismo, por tanto, es la oferta de ERC a cambio de sus 13 abstenciones.

"O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos", ha concretado este miércoles el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en una entrevista en Cataluña Radio. "Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación entre iguales, instituciones catalanas y del Estado. Si no hay mesa de diálogo, no podremos facilitar ningún Gobierno español", ha añadido el dirigente de ERC este miércoles.

JxCAT: "Hemos vivido una estafa"

Los del fugado Carles Puigdemont también se mantienen en el discurso del "no" a Pedro Sánchez del anterior intento de investidura aunque su abstención ahora mismo sería marginal. Con un diputado más en el Congreso, la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, endurece su posición y sigue insistiendo en la vía de un candidato alternativo al líder socialista para poder poner sus votos a disposición de un ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

"Estamos ante el mismo Sánchez con la única diferencia de que ahora ha incorporado a Podemos al marco mental del 155", ha dicho Borràs en los pasillos del Parlamento catalán donde ha aprovechado para insistir en sus condiciones de un compromiso firme respecto a la posición de los presos y el referéndum de independencia. "Mientras haya presos, exiliados y se niegue el derecho a la autodeterminación ¿para qué vamos a dar nuestros votos? ¿Para que esa situación se mantenga?", decía la portavoz del grupo del fugado.

Temas

En España

    0
    comentarios