Menú

Las tretas del independentismo para volver a repetir el golpe en Cataluña de 2017

JxCAT, ERC y la CUP intentarán votar la autodeterminación en el Parlamento la semana que viene.

JxCAT, ERC y la CUP intentarán votar la autodeterminación en el Parlamento la semana que viene.
Reunión de la Mesa del Parlamento catalán | EFE

Pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, los partidos independentistas –JxCAT, ERC y la CUP– maniobran para poder llevar a debate y posterior votación un texto de 15 puntos en el que se deja claro un compromiso con activar la ruptura de España como paso a previo a una declaración de independencia como la que se votó el 27 de octubre de 2017 en el Parlamento catalán. Se trata de una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los golpistas aprobada por los tres partidos separatistas el pasado 22 de octubre.

El texto ha sido consensuado por ERC, JxCAT y la CUP y aunque incluye varios puntos a favor de la independencia, es el número 11 el que ha provocado la reacción del Tribunal Constitucional. En ese punto, los separatistas amenazan con que "ante las coacciones de los poderes del Estado, no hay más opción que defender la libertad de expresión sin fisuras. Por eso, el Parlamento de Cataluña reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Un punto que ya ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la moción de la CUP sobre la independencia votada la semana pasada en la cámara catalana, y que es ahora el objetivo de los separatistas que buscan la forma de conservarlo esquivando el veto judicial. El texto ya ha sido admitido a trámite y en lo que está ahora el independentismo es en buscar un subterfugio, en forma de enmienda, para modificar el redactado y que pueda escapar al Constitucional. El primer paso lo han dado los radicales que han presentado este miércoles una enmienda de adición a la propuesta para intentar recuperar el contenido de la parte suspendida respecto a la autodeterminación. El nuevo texto registrado por la CUP, rechaza la suspensión del TC y vuelve a insistir en el documento suspendido pero sin aportar un nuevo redactado haciendo mención expresa a la activación de la independencia.

Dado que ésta va a ser la treta a la que van a recurrir los separatistas hasta la celebración del pleno de la semana que viene, PPC, Ciudadanos y PSC han pedido que los nuevos textos enmendados vuelvan a pasar por la Mesa de la cámara para comprobar que no se va a burlar al Tribunal Constitucional antes de someter a debate la propuesta de resolución. JxCAT, ERC y la CUP pretenden colar la votación del texto en el pleno convocado para los próximos 26 y 27 de noviembre, aunque el Parlamento no incluye este miércoles en el Boletín Oficial de la cámara catalana entre las ocho mociones que se van a debatir, esa resolución conjunta de respuesta a la sentencia del Supremo.

El único punto de denuncia presentado por los separatistas, en este caso a instancias de ERC, pide una respuesta a las instituciones europeas "una posición neutral en el conflicto democrático entre Cataluña y el Estado y un diálogo que sirva para llegar a soluciones políticas para problemas políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios