Menú

Las relaciones entre los ERE y el franquismo: la trama financió un partido de extrema derecha

El dinero de los ERE ha acabado relacionado con el franquismo y, sobre todo, nada más y nada menos que con la financiación de la extrema derecha.

El dinero de los ERE ha acabado relacionado con el franquismo y, sobre todo, nada más y nada menos que con la financiación de la extrema derecha.
Logo de Alternativa Española. | AES

Los que desean que Francisco Franco esté hasta en la sopa de la vida española, están de enhorabuena porque por estar está presente hasta en el caso ERE. Y lo está de tres maneras. Una, porque uno de los beneficiados del dinero público adjudicado, José Enrique Rosendo se casó, según confirmó personalmente a Libertad Digital, con una sobrina nieta, o nieta dicen otros, del general recién exhumado.

Pero, por otra parte, El Pedroso, el pueblo del que fueron alcaldes el mismo ex director general Francisco Javier Guerrero y Rafael Rosendo, padre de José Enrique, fue la patria chica de uno de los franquistas más destacados y confesos de España: José Manuel Lara Hernández, que llegó a ser capitán de la Legión en el bando de los sublevados en la guerra y que fue acusado de requisar papel para la edición de sus libros a punta de pistola en la Cataluña de los 50. José Enrique Rosendo fue el concejal de Cultura presente durante años en el jurado de los premios Fernando Lara de novela en Sevilla.

Los ERE financiaron un partido de extrema derecha

Por último, se conoció, gracias a ABC, que parte del dinero que Rosendo recibió de la Junta de Andalucía y que fue incluido en el "fondo de reptiles" de los ERE, fue destinado a la financiación de un partido de extrema derecha de inspiración franquista, Alternativa Española. Fuese por su conversión místico-política-matrimonial al franquismo político o fuese parte de una operación sibilina para restar votos por la derecha al PP andaluz, el caso existió.

José Enrique Rosendo, fallecido en 2016 a causa de un infarto, quiso trabajar en El Mundo tras su fundación, aunque finalmente recaló en El Independiente donde logró publicar algunas piezas. Era miembro de una familia socialista que regía con amplios poderes el corazón de la Sierra Norte donde su padre, Rafael, llegó a ser alcalde. Su hijo, José Enrique, fue concejal del mismo Ayuntamiento., llegando a ser el guardián del dinero público para el desarrollo local, fondo igualmente engordado desde las ayudas de la Junta de Andalucía.

Fue entonces cuando con cargo a la partida 31 L, o "fondo de reptiles" le fueron adjudicados a él mismo y a su socio y concejal amigo, José María Sayago, la impresionante cantidad de 34 millones de euros. Textualmente así lo cuenta la sentencia de la Audiencia:

"El grupo controlado por ambos imputados percibieran, en connivencia con responsables de la Junta de Andalucía fraccionadamente y de modo coordinado múltiples subvenciones, evitando en muchos casos con las cuantías de las ayudas sobrepasar los límites competenciales de la Consejería de Empleo y en su caso del Consejo Rector de IFA/IDEA. El total de las ayudas concedidas ascendió a 34 millones de euros. De estos 34 millones existieron resoluciones de ayudas por el Director General de Trabajo Sr. Guerrero y también por el Sr. Márquez por importe de 27.928.772 euros, suscribiéndose Convenios con IFA/IDEA para materializar estas ayudas por importe de 16.461.132 euros.

D. José Enrique Rosendo Ríos y D. José María Sayago, constituirían un numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí, en el que muchas de ellas carecían de actividad y trabajadores, siendo su objeto real la percepción de ayudas de la Junta de Andalucía y el trasvase de sus fondos a otras sociedades".

Una vez en posesión del dinero, el socialista Rosendo, cuyo padre recibió ayudas personales de la Junta vía pólizas avaladas por importe de 109.750 euros como ayuda extraordinaria para personas desempleadas, comenzó un proceso de relación con diferentes empresarios y medios de comunicación a escala nacional. En este nuevo clima y con el dinero en el bolsillo, su nivel social ascendió hasta el punto que se relacionó con una parte de la familia Franco, con una de cuyos descendientes, una sobrina nieta, se casó y así lo confesó a Libertad Digital en una entrevista personal mantenida unos años antes de morir en el Restaurante Becerra de Sevilla.

Promocionando a la extrema derecha

Como consecuencia de sus nuevas vinculaciones familiares, aunque no rompió relaciones con sus mentores socialistas de toda la vida como el ex secretario general del PSOE de Sevilla, Pepe Caballos, se dedicó a promocionar una formación de extrema derecha.

Como ha contado ABC, parte del «fondo de reptiles» que la Junta de Andalucía creó para pagar los ERE irregulares llegó, vía Rosendo, a financiar a Alternativa Española (AES), un partido de extrema derecha creado en 2003 por Rafael López-Diéguez, yerno del histórico líder ultraderechista Blas Piñar.

Pagando la presentación en Madrid

Una de las empresas fundadas por Rosendo y Sayago, Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, recibió 2.652.630 euros del "fondo de reptiles" de los ERE. El atestado policial que se recoge en la sentencia dice textualmente que ese dinero fue desviado en parte "para el partido político Alternativa Española, al que el Sr. Rosendo ordenó entre otras una transferencia por importe de 18.000 euros".

De tal transferencia de dinero cabe deducir que el acto de presentación del partido en Madrid el 23 de octubre de 2004, fue financiado por ese dinero. AES se ubicaba con claridad en la extrema derecha franquista, siendo considerado la sucesión natural de la vieja Fuerza Nueva. Tan era así que Blas Piñar fue presidente honorífico hasta su fallecimiento.

Según dijo en 2012 a la Guardia Civil, Dionisio Fernández Rodríguez, vicesecretario nacional de comunicación de AES, Rosendo dijo haber sufrido una transformación ideológica por vía matrimonial con una "bisnieta" del general Franco –Libertad Digital entendió que se trataba de una sobrina nieta cuya identidad no ha trascendido todavía– y que por ello participó en el desarrollo del partido franquista. De todos modos, afirmó que no se fiaban de él porque podría ser un "submarino" del PSOE enviado para dividir a la derecha del PP.

Más coincidencias

Otra coincidencia de este intenso tráfico de coincidencias que concurre en los ERE, en el la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, la hija de José Antonio Viera, Sonia, trabajó durante un año en esa empresa. También lo hizo en la misma empresa Jesús Caballos Cataño, hijo del mencionado Pepe Caballos. ¨

La tercera relación del franquismo con el caso ERE, la más débil, procede de las estupendas relaciones del grupo Planeta, cuyo fundador fue el ya mencionado José Manuel Lara Hernández, con el pueblo de El Pedroso, pueblo donde nació el patriarca de Planeta.

En recuerdo a tales relaciones biográficas, el concejal de Cultura de El Pedroso era invitado a participar como miembro del jurado del premio Fernando Lara de Novela que se convoca todos los años desde 1996. Por poner un ejemplo, en el año 1998, el jurado estuvo integrado por Terenci Moix, Carlos Pujol, Luis María Ansón, José Manuel Lara y José Enrique Rosendo entonces concejal del Ayuntamiento de El Pedroso.

Temas

En España

    0
    comentarios