Menú

JxCAT irrumpe en la negociación de PSOE y ERC con una votación sobre la autodeterminación

El partido de Puigdemont pone a ERC contra las cuerdas y los de Junqueras abroncan ahora a Sánchez.

El partido de Puigdemont pone a ERC contra las cuerdas y los de Junqueras abroncan ahora a Sánchez.
Votación de la autodeterminación hace una semana en el Parlament | EFE

El Parlamento catalán volverá a votar la autoterminación la próxima semana, esta vez a petición del grupo parlamentario de JxCAT, las siglas de Carles Puigdemont, que en un claro intento de interrumpir las negociaciones entre el PSOE y ERC, ha registrado una moción, para sorpresa de sus socios de gobierno en Cataluña, en la que en su segundo apartado defiende que "es necesario promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios para acordar una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum".

De esta forma, el grupo de Puigdemont obligará a ERC, la próxima semana –fecha en la que está previsto que se celebre la tercera reunión de los equipos negociadores de socialistas e independentistas de Junqueras– a posicionarse respecto a la necesidad de poner sobre la mesa un referéndum pactado cuanto antes. Precisamente este miércoles, el Gobierno, recurriendo a un equilibrismo imposible en aras de blanquear a ERC ha expresado en boca del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que hay "que buscar un cauce de expresión para que no sea necesario que nadie tenga que recurrir a vulnerar el ordenamiento jurídico".

JxCAT busca torpedear así los ritmos marcados por ERC en las negociaciones en el momento en el que parece que las dos partes empiezan a entenderse aunque con un primer tirón de orejas. Al parecer, a ERC no le han gustado las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su discurso en la cumbre de la OTAN donde ha afirmado que un eventual acuerdo con los separatistas "será público" y "estará dentro del marco de la legalidad democrática de la Constitución". A los independentistas les ha molestado estas palabras advirtiendo de que declaraciones como las de hoy "alejan aún más el acuerdo". Un primer bache en la relación PSOE-ERC, que podría hacer peligrar la reunión del próximo martes.

Torra y Puigdemont como interlocutores

La moción publicada en la página del Parlamento de Cataluña, ha sido registrada el mismo día en el que las dos diputadas de JxCAT, Laura Borràs y Miriam Nogueras, han sido recibidas por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Congreso. Cita que ha concluido sin avances con los de Puigdemont enrocados en el 'no' a Pedro Sánchez de cara a la investidura bajo exigencia de reconocer como interlocutor al presidente catalán, Quim Torra. Precisamente, en el tercer punto de la moción, los de JxCAT aprovechan para reivindicar que Torra pueda sentarse en la mesa de negociación "entre iguales" que buscan los de ERC.

"Es imprescindible el reconocimiento institucional, al máximo nivel, entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno español. En este sentido, es necesaria una interlocución política sólida entre la presidencia de la Generalidad y la presidencia española", reza este apartado de la moción. Los de JxCAT piden también que se reconozca al propio fugado como interlocutor, así como "una mediación internacional", y el fin de los que ellos llaman "represión". El texto registrado, apuesta además, por "promover un cordón sanitario a la ultraderecha para evitar la normalización política en las instituciones".

La moción se votará la próxima semana pese a las advertencias del Tribunal Constitucional que ya ha suspendido los dos intentos anteriores de votación de la autodeterminación en la cámara catalana. La última vez, hace una semana, cuando los tres partidos separatistas optaron por recurrir a un mecanismo trampa en el redactado para intentar sortear un posible delito de desobediencia. La Mesa de la cámara y el propio presidente, Roger Torrent, siguen bajo advertencia.

Temas

En España

    0
    comentarios