Menú

Los socios catalanes de Sánchez 'celebran' la Constitución con proclamas para tumbar la democracia

Manifestación separatista en Barcelona para quemar ejemplares de la Carta Magna y cortes de carreteras a cargo de los CDR.

Manifestación separatista en Barcelona para quemar ejemplares de la Carta Magna y cortes de carreteras a cargo de los CDR.
Así 'celebra' ERC el día de la Constitución | ERC

Nueva jornada de agitación separatista. Los partidos y organizaciones independentistas "celebran" el 41 aniversario de la Constitución con proclamas contra la democracia, quema de ejemplares de la Carta Magna frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona y sabotajes en las carreteras. En esta ocasión los separatistas no han presionado a los funcionarios autonómicos para que trabajaran dado el escaso seguimiento de esa clase de iniciativas.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha conmemorado la efeméride con un mensaje en Twitter en el que recuerda las figuras del racista Heribert Barrera, quien fuera presidente de ERC, y el activista proetarra Lluís Maria Xirinachs, quienes instaron a votar a la Constitución cuando el referéndum de 1978. ""Yo proclamo desde esta tribuna que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación", Herribert Barrera. "No a una Constitución que pisotee el derecho histórico más irrenunciable de todos los derechos de nuestro pueblo", Lluís Maria Xirinachs. Votaron no a la Constitución. Mi recuerdo y mi agradecimiento", ha trinado Torra.

El presidente de la Generalidad elude comentar que Barrera y Xirinachs remaron contra el viento y estaban en franca minoría. En Cataluña el "sí" a la Constitución ganó con un 91,09% de los votos, siendo el territorio de España donde más se votó y apoyó el texto.

Por su parte, ERC ha animado a tumbar la democracia en un trino en las redes sociales en el que también asegura que "hoy el Estado celebra tener una Constitución heredera del franquismo. Nosotros preferimos defender la democracia, los derechos y las libertades".

La secretaria general adjunta de este partido, Marta Vilalta, ha declarado al digital separatista Vilaweb que han constatado que el PSOE está dispuesto a negociar sobre la autodeterminación, razón por la que están cerca de acordar la investidura de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios