Menú

Miles de personas se manifiestan a favor de la Constitución en Barcelona

Ciudadanos se va del acto en protesta por una pancarta que pide la abolición de la ley de violencia de género.

Ciudadanos se va del acto en protesta por una pancarta que pide la abolición de la ley de violencia de género.
Abascal y Garriga, en la manifestación constitucionalista en Barcelona | EFE

Miles de personas han respondido a la convocatoria de las entidades "De España i Catalans" y "Cataluña suma" para celebrar la Constitución en el centro de Barcelona y rendir homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Jefatura Superior de Policía de la Vía Layetana. La cabecera de la manifestación lucía una pancarta con la leyenda "Por un Gobierno constitucionalista", mensaje en el que han hecho hincapié los convocantes y los políticos que han secundado la manifestación.

Además han participado organizaciones como S'ha Acabat (los estudiantes universitarios contrarios al proceso separatista), Asamblea por una Escuela Bilingüe, Aixeca't/Levántate, la Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Hablamos Español o el Centro Libre de Arte y Cultura.

Abascal y Alejandro Fernández

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por la plana mayor del partido en Cataluña, ha sido uno de los grandes protagonistas del acto. Abascal ha recordado el artículo 2 de la Carta Magna sobre la indisoluble unidad de España y ha censurado las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha criticado que el PSOE esté dispuesto a llegar a acuerdos con fuerzas que quieren derogar la Constitución y ha pedido, en sintonía con los convocantes, un ejecutivo que respete los preceptos constitucionales.

La cúpula de Ciudadanos en Cataluña, encabezada por Lorena Roldán, ha decidido abandonar el acto a causa de una pancarta en la que se pide la abolición de la ley de violencia de género y se aboga por la custodia compartida. La presencia de Abascal en la manifestación barcelonesa habría sido otro de los factores barajados por Ciudadanos, según fuentes del partido, para ausentarse de la manifestación.

Incidentes en Gerona

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para proteger a los manifestantes convocados por Sociedad Civil en Gerona para celebrar la Constituación. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han tratado de impedir la celebración del acto. La policía autonómica ha tenido que cargar contra grupos de encapuchados.

Temas

En España

    0
    comentarios