Menú

Condenas de hasta 13 años por la red de corrupción del PNV destapada en el caso de Miguel

El ex diputado foral del PNV, Alfredo de Miguel es condenado a 13 años de cárcel por corrupción y otros dos miembros del partido a 7 y 6 años y medio.

LD/Agencias
0
El ex diputado foral del PNV, Alfredo de Miguel es condenado a 13 años de cárcel por corrupción y otros dos miembros del partido a 7 y 6 años y medio.
Alfredo de Miguel, en una imagen de archivo. | Europa Press

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo de Miguel, entonces cargo del PNV, a 13 años y tres meses de prisión por diferentes delitos vinculados a la corrupción, aunque, por Ley, solo cumpliría un máximo de nueve años de cárcel.

En el mismo caso De Miguel otros dos exdirigentes del Partido Nacionalista Vasco, Koldo Otxandiano y Aitor Tellería han recibido condenas de siete y seis años y medio de prisión, respectivamente.

La red actuaba "como una mafia"

El órgano judicial alavés ha dado a conocer este martes la sentencia del llamado caso de Miguel, el mayor proceso por corrupción celebrado nunca en el País Vasco, en el que se ha juzgado a los responsables de una presunta red vinculada a excargos del PNV y dedicada al presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

La vista de este martes ha estado precedida por un largo proceso judicial que se extendió a lo largo de casi todo 2018, en el que se juzgó a 26 personas por diversos delitos relacionados con la corrupción, que habrían sido cometidos entre 2005 y 2009.

En el transcurso del juicio, la Fiscalía mantuvo que la presunta red corrupta actuaba "como una mafia", que no dudaba en recurrir a las "coacciones" para obtener comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

La presunta red –según mantiene el ministerio público– estaba liderada por el exdiputado foral Alfredo de Miguel y otros antiguos cargos del PNV de Álava. El fiscal reclamó una pena de 29 años y nueve meses de cárcel para el antiguo diputado foral de Álava, al que considera cabecilla de la red.

Por su parte, los abogados de los principales acusados han basado parte de sus defensas en tratar de desacreditar la labor de investigación y recopilación de pruebas efectuada por la Ertzaintza, así como en cuestionar la veracidad de los testimonios y grabaciones efectuados por la empresaria que destapó la supuesta trama, Ainhoa Alberdi.

Otxandiano y Tellería, también condenados

Los otros dos dirigentes condenados han sido Koldo Otxandiano y Aitor Tellería, a 7 años y medio de cárcel el primero -aunque el tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de 6 años y 9 meses- y a seis años y medio a Aitor Tellería, el tercer peneuvista acusado en el caso De Miguel.

El Ministerio Fiscal pedía para cada uno de ellos 13 años y 7 meses de cárcel por liderar junto a Alfredo de Miguel, una trama dedicada a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales, y por aprovecharse para ello de su pertenencia a este partido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios