Menú

Torra recurre su inhabilitación y pide mantener el escaño hasta que el TS decida

El presidente catalán anuncia que llevará al Supremo la inhabilitación de la JEC como medida cautelar.

El presidente catalán anuncia que llevará al Supremo la inhabilitación de la JEC como medida cautelar.
El presidente catalán, Quim Torra, en la Generalidad | David Zorrakino (Europa Press)

A pocas horas del pleno "urgente" convocado en el Parlamento catalán en busca de una respuesta conjunta del separatismo a la decisión de la JEC, el presidente catalán, Quim Torra, ha comunicado este mediodía a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que no se ejecute su inhabilitación como diputado en el Parlamento autonómico, y por lo tanto, que no se haga efectiva la decisión de la JEC que, en aplicación del art. 6.2 b) de la LOREG, le obliga a dejar su escaño y por lo tanto, a apartarse de su condición de presidente de la Generalidad.

En un breve escrito dirigido a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Torra avanza, primero que en las próximas horas su defensa presentará un recurso contencioso administrativo "de protección de derechos fundamentales" ante el Supremo y línea seguida, exige al organismo electoral, que "se abstenga de realizar ninguna actuación de ejecución" para hacer efectiva su inhabilitación, a fin de "no vulnerar mi derecho a la tutela judicial efectiva". El escrito del dirigente independentista finaliza asegurando que una vez presentado el recurso con la petición de la medida cautelar, también "se comunicará a la Junta Provincial".

En su declaración institucional desde la sede de la Generalidad, Torra ya dejó claras sus intenciones de desobedecer la decisión de la JEC amenazando con no abandonar ni su escaño ni el cargo como presidente de la Generalidad hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión en firme sobre su inhabilitación. A las 17:00 horas, el Parlamento catalán celebrará un pleno extraordinario, convocado por el propio Torra, en el que se espera, previsiblemente, la votación de un texto de rechazo a la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente autonómico por negarse, en esta tres ocasiones, a retirar la pancarta a favor de los presos de la Generalidad.

El coordinador general de ERC, Pere Aragonès, así lo ha deslizado en su intervención tras ratificar que ERC mantendrá las 13 abstenciones a Pedro Sánchez. JxCAT y ERC esperan que el PSC vote a favor del texto. "Instamos a una respuesta amplia", ha dicho Aragonès.

Temas

En España

    0
    comentarios