Menú

La empresa de Guitarte, cebada por los gobiernos de Puig y Lambán

En 2018, Arquilab SL fue adjudicataria de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas de Aragón y Valencia.

En 2018, Arquilab SL fue adjudicataria de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas de Aragón y Valencia.
Guitarte saluda a Adriana Lastra en el hemiciclo | EFE

La empresa Arquilab SL, vinculada al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, fue en 2018 adjudicataria de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalidad Valenciana –ambos en manos socialistas–, según informa El Mundo. En 2017, las cuentas de la empresa apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

De estos contratos, el de mayor cuantía corresponde al de la "Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel", que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256,20 euros, tal y como aparece en la Plataforma de Contratación del Estado.

Preguntado por estos hechos al poco de lograr su escaño, el diputado de Teruel Existe dijo que la empresa es de su esposa y que fue elegida por hacer "la mejor oferta y la más barata". Sin embargo, el diario de Unidad Editorial señala que en los documentos de licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como "Arquilab (Tomás Guitarte)".

A mediados de diciembre, Guitarte dijo que este proyecto "no condicionaría" el sentido de su voto en la entonces hipotética investidura de Sánchez.

Otro gran contrato logrado por Arquilab SL es el de arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude por valor de 10.000 euros mensuales. Las cuentas publicadas por el organismo muestran que en marzo se pagó la primera cuota, correspondiente a febrero, por un importe de 10.200 euros. Teniendo en cuenta que han transcurrido prácticamente dos años desde entonces, la empresa habría facturado más de 220.000 euros al citado organismo.

Temas

En España

    0
    comentarios