Menú

PP y Cs piden que Sánchez aclare en el Congreso si su Gobierno con Iglesias apoyará a Guaidó

Hace un año Sánchez se sumó al reconocimiento internacional, algo a lo que se opone Podemos.

Hace un año Sánchez se sumó al reconocimiento internacional, algo a lo que se opone Podemos.
Álvarez de Toledo y Casado. | EFE

El Partido Popular y Ciudadanos no han perdido ni una día tras la investidura de Pedro Sánchez para iniciar su labor de oposición parlamentaria y una de sus primeras medidas busca que el presidente del Gobierno aclare si apoya al venezolano Juan Guaidó tras su pacto con Podemos.

Para ello, PP y Cs han registrado de forma conjunta la petición de comparecencia en Pleno del Congreso del presidente del Ejecutivo para "que explique la posición del Gobierno español ante los acontecimientos acaecidos recientemente en la Asamblea Nacional de Venezuela, y si respalda a Juan Guaidó después de su reciente elección como Jefe del Parlamento".

Después de algunos titubeos, el Gobierno de Sánchez, entonces conformado únicamente por el PSOE, terminó sumándose a los países que reconocieron a Guaidó tras su proclamación como presidente, de la que el próximo 15 de enero se cumplirá un año. Una posición que fue duramente criticada entones por Podemos, hoy a punto de entrar en el Gobierno.

Sin embargo, en los últimos días, y coincidiendo con el debate de investidura, tanto Pablo Iglesias como otros dirigentes morados han mantenido silencio en las redes sociales sobre la situación en Venezuela, donde en un primer momento el régimen de Nicolás Maduro prohibió a Guaidó la entrada a la Asamblea Nacional (este martes volvía a entrar tras forzar con sus partidarios una de las puertas). Ni siquiera el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, uno de los mayores defensores del régimen chavista que hay en España y ministro de Consumo in pectore, se ha pronunciado al respecto.

Piden investigar el crowdfunding de los partidos

Además, el grupo popular, encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo, ha registrado una iniciativa para que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización integral sobre partidos políticos, sus fundaciones y demás entidades vinculadas "en relación con la financiación de los procesos internos de selección de dirigentes y de los integrantes de las candidaturas para los procesos electivos para las instituciones representativas del país".

La iniciativa del PP hace hincapié, además, en que dicho Tribunal realice "una fiscalización respecto a la utilización de microcréditos y microdonaciones (crowdfunding) para la financiación del desarrollo" de cualquier acción vinculada "con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019".

La técnica del crowdfunding ha sido utilizada, por ejemplo, por Podemos para financiar algunas de sus campañas electorales en los últimos años.

Temas

En España

    0
    comentarios