Menú

TV3 entrevista a Pujol y le pregunta por el 0,7% para cooperación internacional en vez de por el 3%

La autonómica blanquea la imagen del corrupto confeso en un reportaje que emitirá el domingo y con el que presume de romper "el silencio mediático".

(Barcelona)
0
La autonómica blanquea la imagen del corrupto confeso en un reportaje que emitirá el domingo y con el que presume de romper "el silencio mediático".
Pujol, en un acto de 2018. | Cordon Press

El programa de reportajes 30 minuts de TV3, el canal regional catalán, ha anunciado que emitirá el próximo domingo una pieza sobre la cooperación internacional en Cataluña que contará con el testimonio del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, corrupto y evasor fiscal confeso que admitió en 2014 que había ocultado una fortuna en Andorra.

Como si se tratara de una gran exclusiva, TV3 asegura que Pujol "rompe un largo silencio mediático". Sin embargo, lejos de abordar su situación procesal, los delitos que admitió haber cometido y en los que participaron su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos, en vez de hablar del sistema de cobro de comisiones instaurado en Cataluña durante su mandato y conocido como el 3%, la televisión regional solo está interesada en abordar el 0,7% del presupuesto que la administración autonómica en tiempos de Pujol decía destinar a al cooperación internacional y la acampada celebrada en Barcelona hace 25 años para reclamar más ayudas al desarrollo.

La excusa para blanquear a Jordi Pujol es que era el presidente de la Generalidad cuando se celebró la acampada. En el reportaje se entrevista también a personajes como Jaume Asens, diputado de Podemos que participó en la movilización o al activista separatista David Minoves, a la sazón director de Fondo Catalán para el Desarrollo. El espacio se pregunta de dónde surgió la cifra del 0,7% y qué administraciones públicas han dedicado ese porcentaje a la cooperación internacional.

Ni rastro de las actividades corruptas del que fuera presidente de la Generalidad y tuvo que dimitir de sus cargos en Convergencia tras su confesión. Y es que a pesar de dicha admisión de culpa, el nacionalismo ha protegido a su líder histórico y le ha deparado toda suerte de reconocimientos, si bien hasta ahora de carácter reservado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios