Menú

Sánchez pone a González Laya en Exteriores, Escrivá en Seguridad Social e Illa en Sanidad

Cubre la cuota PSC incorporando a su número dos y da entrada a dos "independientes de reconocido prestigio internacional".

0
Cubre la cuota PSC incorporando a su número dos y da entrada a dos "independientes de reconocido prestigio internacional".

Continúa rodando el bombo y hoy la primera bola en salir ha sido la de un ministerio de nueva creación: Seguridad Social, Inclusión y Migraciones con el que se desgajan las competencias de Trabajo para no dejar en manos de Podemos las principales competencias en materia laboral. En lugar de Yolanda Díaz, quien gestionará estas funciones será José Luis Escrivá el actual director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, "un prestigioso economista" que estuvo al frente de la División de Política Montería del Banco Central Europeo (BCE) y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de pagos Internacionales (BIS).

La segunda novedad del día ha sido el Ministerio de Exteriores que ampliará sus competencias con una clara "vocación económica", según Moncloa. Se llamará Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y lo ocupará la jurista Arancha González Laya. Es una de las "cinco entradas sorpresa" que avanzaban a LD fuentes socialistas hace unos días y el único miembro del Gobierno del que informan sobre su currículum y trayectoria: "Es Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Trabajó en la OMC, en la Comisión Europea y preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género".

La tercera novedad, algo menos madrugadora, se conoció pasadas las 14:00 horas y cayó en Barcelona, concretamente en la sede del PSC. La cartera de Sanidad será dirigida por el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que entra por la cuota catalana desbancando a la actual ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que ha liderado varias quinielas en Trabajo y Sanidad y que en estos momentos podría no estar en el Gobierno salvo que ocupe una de los tres ministerios aún vacantes: Justicia, Cultura y Administraciones Públicas.

A eso se le suman los que repiten: José Luis Ábalos en Fomento al que se le cambia el nombre por Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Según fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital, revalidarían también Isabel Celaá en Educación, Margarita Robles en Defensa, Fernando-Grande Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria, Pedro Duque en Ciencia y Luis Planas en Agricultura.

En total son once ministros los que revalidan en sus puestos a sumar a las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Vacantes están las carteras de Cultura, Sanidad, Administraciones Públicas y otro departamento de nueva creación que, según las citadas fuentes, ocuparán "cinco entradas sorpresa" en el Ejecutivo. Por contra, Pedro Sánchez ya ha despedido a José Guirao, en Cultura, María Luisa Carcedo en Sanidad y Dolores Delgado en Justicia.

Los nombres más esperados, que desde Moncloa califican de "bombazos", son los nuevos titulares de Justicia y Cultura: sus nombres se conocerán previsiblemente el sábado, un día antes de que Sánchez se lo comunique oficialmente al Rey y comparezca ante la prensa para dar el listado completo de sus nuevos ministros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios