Menú

Vox anuncia ahora una ronda de negociaciones para cambiar el sistema de elección del CGPJ

Después de ofrecerse a "negociar con el sistema que existe", se reunirán con 7 asociaciones de jueces para impulsar cambios.

Horas después de que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, mostrara su disposición a "negociar" la renovación de diferentes instituciones, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o RTVE, el partido ha anunciado ahora una ronda de contactos con asociaciones de jueces para presentar una proposición de ley que modifique el actual sistema.

Fuentes del partido aseguran que intentarán reunirse con un total de 7 asociaciones: la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces por la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Agora Judicial, Asociación Nacional de Jueces y la Unión Judicial Independiente, para conocer su opinión.

Después de la Junta de Portavoces del Congreso, el socialista Rafael Simancas reprochó "a la derecha" bloquear la renovación de estos órganos por no sentarse a negociar la elección de sus nuevos miembros. Desde el PP, Cayetana Álvarez de Toledo rechazó sentarse a hablar con el PSOE para "no ser cómplices" del "control" que ejercen sobre el poder judicial.

Por su parte, el portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros, aseguró que "no les gusta" el actual sistema e "impulsarían su reforma" pero añadió que "mientras esté en vigor, tendrán que participar en él y, naturalmente, negociarían". "Nosotros no bloquearemos y participaremos en él activamente", insistió.

Unas declaraciones que, según asegura el partido en una nota a la prensa, dieron lugar a "interpretaciones malintencionadas" por parte de los medios de comunicación y "falsedades" ante las que han respondido anunciando una ronda de negociaciones con diferentes asociaciones de jueces para conocer su opinión y presentar una proposición de ley que modifique el actual sistema y que sean los jueces los que elijan a los miembros del CGPJ.

La formación explica que "deben ser los jueces, y no los políticos", los que designen a los integrantes del órgano de gobierno "por criterios de mérito y carrera". Añade que "Vox, como tercera fuerza política, participará en los debates que se originen en torno a esta cuestión, en los que trasladará su postura y, sobre todo, sus críticas hacia el partido del Gobierno, que está contaminando las instituciones por su pacto con golpistas y comunistas, enemigos declarados del orden constitucional".

Recuerda, además, que no reconocen la "legitimidad" de este Gobierno y que "hoy por hoy, les es imposible mantener una normalidad institucional" y por tanto "no contribuirán al blanqueamiento de un Ejecutivo que se ha echado en brazos del golpismo separatista y que ha demostrado un nulo respeto por la separación de poderes con el nombramiento del Fiscal General del Estado".

Ortega Smith insiste

Al mismo tiempo que Vox emitía la nota de prensa anunciando una ronda de negociaciones para cambiar el actual sistema de elección del CGPJ, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, aseguraba en una entrevista en Servimedia que "van a participar en la medida de sus posibilidades y a apostar para que, lo que de ellos dependa, ese CGPJ tenga el máximo posible de objetividad e independencia", en sintonía con lo dicho ayer por Espinosa de los Monteros.

"No nos gusta este modelo pero pensamos que si renunciásemos a estar allí les pondíamos más fácil, digamos, habría más sillas que se ocuparían por quienes, precisamente, lo que van es a mover más hilos de la Justicia", aseguraba Ortega Smith después de que el presidente del partido, Santiago Abascal, fijara ayer la postura oficial al decir que Vox "no ha participado ni va a participar en ningún blanqueamiento de este gobierno ilegítimo".

Temas

En España

    0
    comentarios