Menú

ERC evita una nueva contienda con Torra para "blindar" el diálogo con el PSOE

Los de Junqueras medirán sus reacciones en público para que Torra no ponga en peligro la mesa de negociación.

Los de Junqueras medirán sus reacciones en público para que Torra no ponga en peligro la mesa de negociación.
El dirigente de ERC, Pere Aragonès junto a Quim Torra en el Parlamento | EFE

Asumido el fracaso por la jugada inesperada de Quim Torra, en ERC toca ahora imponer la tan recurrida para los de Oriol Junqueras, ley del silencio, a fin de no poner en peligro su proyecto de mesa de negociación con el PSOE. Saben que es Torra el único que tiene potestad para fijar la fecha de los nuevos comicios y ya han comprobado que el todavía presidente catalán no va a consultarles previamente sus intenciones.

En cualquier caso, las nuevas elecciones en Cataluña no se esperan hasta antes del mes de junio –previamente deberá agotarse todo el trámite parlamentario para sacar adelante las cuentas públicas para 2020– pero ERC cree que sí puede evitar, midiendo sus comparecencias públicas, que Torra intente jugar a reventar la fase de diálogo entre los de Junqueras y el PSOE con la vista puesta en la negociación de los futuros Presupuestos Generales del Estado.

Tras el anuncio de Torra, ERC ha reunido a su gabinete de crisis, por segunda vez en el día, en la sede del partido, y el cónclave se ha zanjado con un escueto comunicado en el que la Permanente del partido dice "respetar" la posición que ha expresado Torra así como " las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, dado que es la única persona facultada para tomarlas".

"Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía, y, por otra parte, que se debe activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado", han querido remarcar los de Junqueras.

El comunicado añade que, desde "ERC seguiremos trabajando como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la república catalana", dejando claro su compromiso con la independencia en respuesta a las palabras del sucesor de Carles Puigdemont cuestionando su lealtad a la causa rupturista.

Tal es así, que en ERC estarían abiertos todos los escenarios, como una posible salida inminente de todos sus consejeros del Gobierno autonómico en señal de sacrificio en busca de argumentos, a la desesperada, para la futura campaña. Torra ha conseguido desarmarles, apuntándose el tanto de permitir la aprobación de unas cuentas que él ya no va a gestionar.

Temas

En España

    0
    comentarios