Menú

Tres absueltos por el 11-M y el 11-S serán indemnizados por el Estado con hasta siete millones de euros

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que se vulneró los derechos de tres acusados por yihadismo a los que se habían denegado las indemnizaciones.

Libertad Digital
0
El Tribunal Constitucional ha sentenciado que se vulneró los derechos de tres acusados por yihadismo a los que se habían denegado las indemnizaciones.
Una imagen de los homenajes tras el 11-M | Cordon Press

Cerca de siete millones de euros reclaman tres individuos que en su día fueron vinculados con los atentados del 11-M y el 11-S y señalados como la célula de Al Qaeda en España.

Tal y como cuenta este lunes Voz Pópuli, hasta el momento tanto las resoluciones administrativas como una sentencia de la Audiencia Nacional habían negado que existiese derecho a cobrar esas indemnizaciones, pero ahora el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que reconoce que los tres acusados sí tendrían derecho a una indemnización.

Uno de los beneficiaros es Abdelilah El Fadual El Akil. Pide 441.110,82 euros de indemnización al Estado por haber pasado 1.566 días en la cárcel hasta ser absuelto por el Supremo en 2008. El segundo es Moutaz Almallah Dabas que pasó 1.314 días en prisión provisional acusado de colaboración con banda armada pero fue absuelto por la Audiencia Nacional.

El tercero de los beneficiados por la sentencia es Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, alias Abu Musab que fue acusado de ser parte de la red española de Al Qaeda ya que, en teoría, entregó a la organización vídeos en los que aparecían las Torres Gemelas y otros objetivos en Nueva York, aunque él siempre defendió que se trataba simplemente de imágenes que captó como turista y finalmente fue absuelto.

Aunque pasó menos tiempo en la cárcel —255 días— es el que más dinero reclama: 5,9 millones a los que habría que sumar intereses y moras.

En España

    0
    comentarios

    Servicios