Menú

JxCat le pisa los talones a ERC y el tripartito no suma en el último sondeo en Cataluña

ERC ganaría las elecciones en Cataluña, pero sólo con un escaño de diferencia, y el hipotético tripartito con PSC y Comunes no llega a la mayoría.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña, pero sólo con un escaño de diferencia, y el hipotético tripartito con PSC y Comunes no llega a la mayoría.
Puigdemont en una imagen reciente. | EFE

El nuevo sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón no servirá precisamente para tranquilizar a los dirigentes de ERC que se muestran preocupados por las encuestas publicadas hasta ahora, sino más bien todo lo contrario: el partido separatista sigue siendo el más votado, pero sólo aventajaría en un escaño a sus hasta ahora compañeros de gobierno, JxCat.

Así, los de Junqueras lograrían el 21% de los votos y 32 diputados en el parlamento regional, mientras que los de Puigdemont se quedarían un punto y medio por detrás y lograrían 31 escaños.

En tercera posición estaría el PSC que tendría un 17,4% de los votos pero sólo 24 diputados, lo que podría ser la segunda mala noticia para ERC, ya que el hipotético tripartito con los de Iceta y los Comunes tampoco suma: a los 56 escaños que suman socialistas y republicanos sólo se sumarían diez más de los de Colau —que tendrían un 8,3% del voto—, por lo que la alianza de las tres formaciones se quedaría a dos diputados de la mayoría absoluta.

Ciudadanos se desploma

El constitucionalismo seguiría encabezado por Ciudadanos, a pesar de que el partido de Inés Arrimadas se desploma: se queda en un 10,3% del voto y 14 diputados, seguido bastante de cerca por el PP, que lograría una importante recuperación: el partido que lidera Alejando Fernández subiría hasta el 8,9% y pasaría de cuatro a doce diputados.

Hay que reseñar que, de concretarse la alianza entre populares y naranjas —y siempre que lograsen retener a todos sus votantes— podrían obtener un resultado electoral muy cercano al de JXCat y, probablemente, algún diputado más que los 26 que lograrían por separado.

En esa alianza en un principio no estaría Vox, que aún así entraría en el Parlament en solitario, con un 6,3% de los votos y cuatro diputados. Por último, por detrás de los de Abascal se encontraría la CUP, con un 5,9% de los votos pero más escaños, ya que llegaría a ocho, el doble de los que tiene ahora.

De cumplirse el pronóstico de NC Report la opción más lógica de gobernabilidad en Cataluña sería la reedición de un pacto entre separatistas que apoyase de nuevo la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios