Menú

Puigdemont insulta a jueces y policías y acusa al Rey de un "golpe de Estado" contra Cataluña

Comparece por videoconferencia en la comisión del 155 en el Parlament para decir que la aplicación del artículo constitucional fue "inconstitucional".

(Barcelona)
0
Comparece por videoconferencia en la comisión del 155 en el Parlament para decir que la aplicación del artículo constitucional fue "inconstitucional".
Puigdemont, en una imagen reciente. | EFE

El hombre que se mofaba de los requerimientos del Tribunal Constitucional y que impulsó las leyes que derogaban la Constitución en Cataluña, el prófugo Carles Puigdemont, ha comparecido este martes por videoconferencia en el Parlament para decir que la aplicación del 155 fue inconstitucional, insultar a jueces y policías y acusar al Rey de haber dado un "golpe de Estado" en Cataluña en colaboración con los poderes judicial, legislativo y ejecutivo que según la teoría del prófugo "se confundieron en uno solo".

Una gran pantalla a modo de altar en la parte superior de la sala de comisiones obligaba a los diputados de los grupos separatistas y de En Comú a forzar el cuello y elevar la vista para seguir la intervención de Puigdmeont, instalado junto al también fugado Toni Comín en una sala del Parlamento Europeo. La tesis del prófugo es que el 155 se aplicó de manera inconstitucional porque antes se tendría que haber producido una fase de diálogo. En su opinión, se produjo "una agresión a todo un pueblo y sus instituciones seculares por parte del Rey y los tres poderes, que se confundieron en uno solo". "En octubre de 2017, España volvió a ser oscura y tenebrosa, volvió a ser la de siempre", ha añadido.

Según Puigdemont, el "golpe de Estado" lo llevó a cabo el propio Estado a través de los jueces y fiscales "por razones de eficacia y porque con la pertenencia de España a la Unión Europea ya no se podía recurrir a los militares". También ha asegurado que en ese "golpe de Estado moderno" detectó "placer en la función punitiva, una pasión insana de reprimir" y que "se forzó la Constitución para una aplicación inconstitucional del 155" porque según él, los padres de la Carta Magna no previeron que el 155 sirviera para intervenir comunidades. "El procedimiento del diálogo era imprescindible para el 155, pero ese requisito se obvió y se optó por la venganza", ha insistido.

"Criminales" y "manipuladores"

Puigdemont está convencido de que nada de lo que hubiera hecho el independentismo hubiera evitado el 155 y ha tachado de "criminales" a los policías y guardias civiles enviados por el Gobierno a Cataluña durante el otoño de 2017 y "manipuladores" a los jueces.

"Nunca nos convencerán de formar parte de la misma patria que ellos", ha añadido. En su intervención también ha tenido palabras entre críticas y crípticas contra ERC, a quien ha acusado de maximalismo en octubre de 2017 y moderantismo en la actualidad.

El prófugo, sin DNI

Por otra parte, el prófugo se ha quedado sin carnet de identidad, toda vez que le caducó ayer, según informa el digital e-notícies. El prófugo no está indocumentado porque aún dispone de pasaporte en vigor.

En España

    0
    comentarios

    Servicios