Menú

CCOO promueve la "censura preventiva" contra la entrevista de Abascal en RTVE

El sindicato asegura que el ente público "no debe colaborar en la difusión de la propaganda de los partidos de ultraderecha".

El sindicato asegura que el ente público "no debe colaborar en la difusión de la propaganda de los partidos de ultraderecha".
Santiago Abascal durante el debate a cinco del 10-N retransmitido por televisión | EFE

Es la segunda vez que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se enfrenta a un intento de boicot por su presencia en una televisión en nuestro país. En las semanas previas a las elecciones del 10 de noviembre, varios usuarios en Twitter hicieron un llamamiento para que no se viera la entrevista de Abascal en El Hormiguero de Antena 3, sin ningún éxito puesto que fue una de las emisiones más vistas del programa.

En esta ocasión, el intento de boicot parte de un sindicato, CCOO de RTVE que ha pedido abiertamente una "censura preventiva" contra la entrevista programada para este jueves a las 21:15 en el ente público con el objetivo de que ni siquiera llegue a emitirse. A través de un comunicado, el sindicato asegura que "su presencia en RTVE dañan la democracia y la convivencia de España".

La organización no se pronunció, sin embargo, en contra de la entrevista al batasuno Arnaldo Otegi que se emitió en el canal 24 horas del ente público y contra la que protestaron asociaciones de víctimas del terrorismo así como PP, Vox y Cs.

En esta ocasión sí han emitido una nota cuyo encabezado reclama a TVE "no colaborar en la difusión de la propaganda de los partidos de ultraderecha" y asegura que "la entrevista supone un blanqueo democrático impropio de un medio público". Por ello, CCOO "llama a la reflexión a quienes defienden que Vox es un partido más del arco parlamentario".

El sindicato exhibe para su reclamación la directiva europea 1808/2018 según la cual los servicios de comunicación audiovisual deben "buscar un cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables y consagrados en la Carta". "RTVE está obligada a respetar los derechos fundamentales de las mujeres, de los inmigrantes, de los colectivos LGTBI; nada es compatible con la presencia de Santiago Abascal" aseguran y piden que "se anule la entrevista".

La justificación de CCOO

En una entrevista en Es la Tarde de Dieter de esRadio, Roberto Lakidain, miembro de la Ejecutiva de CCOO en RTVE, defiende el boicot y excusa el silencio del sindicato con la entrevista de Otegi asegurando que esta última se produjo en el canal 24 horas, de menor audiencia que TVE, y fuera del prime time. Lakidain sería partidario de "grabar" la entrevista para que pudiera realizarse un "control previo" sobre los mensajes de Vox para garantizar que cumplen con el servicio público de RTVE.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha desmarcado del intento de censura con un mensaje a través de las redes sociales en el que asegura que el sindicato "no defiende ninguna censura previa, ni en RTVE ni en ningún medio de comunicación". "A la reacción de la combate desenmascarando sus mentiras, haciéndola irrelevante políticamente, construyendo civismo democrático y con justicia social", añade.

La emisión está prevista en la segunda edición del Informativo de TVE presentado por Carlos Franganillo dentro del ciclo de entrevistas iniciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que siguió el presidente del PP, Pablo Casado y, ahora, el líder de Vox, Santiago Abascal, según el orden de representación parlamentaria.

"RTVE es un instrumento de propaganda"

En declaraciones a Libertad Digital, el vicesecretario de comunicación de Vox y diputado, Manuel Mariscal, denuncia que "este intento de censura no es un hecho aislado". "En TVE todos los órganos de dirección están controlados por la izquierda para ser un instrumento de propaganda", asegura indignado. Mariscal critica que se promueva un boicot contra tercer partido de España y cree que es un "síntoma" de lo que está ocurriendo en el ente público.

Este mismo jueves se constituye la Comisión de control Parlamentario sobre RTVE en el Congreso, en la que el diputado de Vox anuncia que van a defender la despolitización de la cadena para que "sea un instrumento al servicio de los españoles porque son los que están pagando TVE, incluido los votantes de Vox", recuerda.

Desde la Plataforma TVE Libre, que se define como una asociación de "profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE" que están "comprometidos con el verdadero servicio público", se han manifestado en contra del boicot promovido por CCOO.

"Democracia. Constitución. Libertad expresión y pensamiento. Legalidad. Vale para todos los partidos d izquierdas y derechas" escriben a través de las redes sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios