Menú

Los ministros del PSOE dimitirán como diputados... excepto Sánchez, Calvo, Montero y Ábalos

Los ministros del PSOE que actualmente compatibilizan la cartera con el cargo de diputados dimitirán para dar paso a otros socialistas en el Congreso.

Los ministros del PSOE que actualmente compatibilizan la cartera con el cargo de diputados dimitirán para dar paso a otros socialistas en el Congreso.
Sánchez, Calvo e Iglesias, en el Congreso. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán su escaño como diputados, pero el resto de ministros de la cuota PSOE renunciarán al acta para dedicarse en exclusiva a sus respectivos Ministerios, han anunciado fuentes socialistas.

Los ministros que fueron en las listas del PSOE las pasadas elecciones del 10 de noviembre y que renunciarán "pronto" al escaño, según precisan fuentes del Ejecutivo son la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, así como los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto y Ciencia, Pedro Duque.

Dedicación exclusiva y votaciones garantizadas

Serán sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva que puedan garantizar su asistencia en cada votación. Lo mismo ocurrirá con los secretarios de Estado que son diputados, han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Este podría ser el principal motivo de una renuncia que no es habitual: de hecho varios de los ministros que lo eran desde junio de 2018, no tenía escaño y sí entraron en las listas de las elecciones de abril y noviembre.

Sin embargo, en el actual momento paralamentario en el que la mayoría puede depender de un único diputado tener tantos ministros suponía un riesgo, ya que es más difícil garantizar la presencia de un ministro en el Congreso, al tener en su agenda visitas, viajes, reuniones...

Las renuncias pueden ser inminentes

Estas renuncias, según han precisado fuentes socialistas a Europa Press, se harán de forma inminente, puede que este mismo jueves, para que dé tiempo a llevarlas al Pleno de la semana que viene, o bien ya se dejarían para final de mes.

En cuanto a los diputados de Unidas Podemos que se han integrado en el Gobierno, el plan no ha cambiado, y sigue siendo el de conservar sus escaños, tal y como decidieron cuando asumieron sus carteras en el Ejecutivo de coalición, según informaron a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Temas

En España

    0
    comentarios