Menú

El PNV arrasa en el País Vasco, el PSOE casi no sube, el PP baja y Vox no logra ni un escaño

Los nacionalistas vascos lograrían más votos y más diputados y, aunque no llegarían a la mayoría absoluta, gobernarían con comodidad.

Los nacionalistas vascos lograrían más votos y más diputados y, aunque no llegarían a la mayoría absoluta, gobernarían con comodidad.

El PNV sería el destacado ganador de las elecciones en el País Vasco según una encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC: los de Urkullu llegarían al 40,5% de los votos –en 2016 tuvieron un 37,4%– y tendrían 31 o 32 diputados, hasta tres más de los 29 que tienen actualmente.

El partido fundado por Sabino Arana parece beneficiarse de sus pactos con Pedro Sánchez y, sin embargo, no pagan ningún precio por sus escándalos de corrupción como el caso De Miguel, ni tampoco por la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

En segunda posición estarían los proetarras de EH Bildu, que también mejorarían sus resultados respecto a los de las anteriores elecciones, pero lo harían de una forma más moderada: gana poco más de un punto de voto y se queda en el 22,4% y pasa de los 17 escaños que tiene en este momento a 18 o 19.

El PSOE lograría un resultado mediocre: sólo mejora cuatro décimas para llegar al 12,3% del voto –hay que recordar que en 2009 llegó a superar el 30% de voto– y se limita a pasar de 9 a 10 diputados.

Peor aún lo tendría Podemos: los de Iglesias perderían casi cinco puntos –pasan del 14,8% al 10,9%– y podría perder hasta cuatro de los 11 escaños que tiene ahora quedándose en una horquilla entre 7 y 9.

Por último, el PP también tendría un mal resultado: pierde dos puntos y dos décimas respecto al 10,1% que tuvo en 2016 y su ya menguado grupo de 9 escaños se quedaría en sólo 7.

Fuera del Parlamento quedarían tanto Ciudadanos como Vox: los de Arrimadas no llegarían al 1% del voto mientras que los de Abascal superarían el 2%, pero aún así no lograrían ni un diputado, si bien la encuesta advierte de que registra una tendencia al alza que podría llevarles a arrebatar un diputado en Álava al PP.

Temas

En España

    0
    comentarios