Menú

Feijóo mantiene una holgada mayoría absoluta sin Ciudadanos y Vox no entra en Galicia

El popular reeditaría prácticamente al milímetro en Galicia, con las mareas podemitas estrellándose y el Vox sin lograr llegar al 3% del voto.

El popular reeditaría prácticamente al milímetro en Galicia, con las mareas podemitas estrellándose y el Vox sin lograr llegar al 3% del voto.

Alberto Núñez Feijóo volvería a lograr un resultado espectacular en Galicia, al menos según el resultado que pronostica el sondeo de GAD3 que publica este lunes ABC. El popular reeditaría los 41 escaños que obtuvo en 2016 -la mayoría absoluta está en 38- y sólo perdería seis décimas de voto para mantenerse en un espectacular 46.9%.

El resultado del PP expulsaría del parlamento gallego a los demás partidos del centro derecha: Ciudadanos vería su resultado de 2016 reducido a la mitad -se queda con un pírrico 1,7%- y, por supuesto, no obtendría ningún diputado.

Vox, por su parte, se quedaría en un 2,9% y tampoco obtendría ningún representante en el parlamento gallego. El resultado de los de Abascal estaría muy por encima del obtenido en 2016, pero también lejísimos del 7,8% que lograron en las elecciones de noviembre.

El PSOE sube ante el descalabro de las Mareas

En segunda posición se colocaría el PSOE, pero un mundo separaría a ambos partidos: los socialistas se quedan en un 26,2% del voto y en 21 escaños. El resultado, eso sí, permite a los socialistas recuperar una segunda plaza que habían perdido en favor de las mareas y ganar algo más del 7% de voto y siete diputados.

No obstante, el PSOE sufriría una caída muy importante respecto a su resultado en las elecciones generales de noviembre, cuando logró un 31,28% de los votos y se quedó sólo a unas décimas del PP.

Por su parte, las Mareas podemitas sufrirían un tremendo descalabro: pasan del 19% del voto y 14 diputados a un pírrico 5% y sólo dos escaños. Además, los de Iglesias caen también a plomo respecto de su resultado en noviembre, cuando llegaron al 12,66% del voto.

Por último, en cuarta posición y por encima de las mareas quedaría un BNG que, como el PSOE, también se recupera: los separatistas rozan el 15% del voto y tendrían 11 diputados, mientras que en 2016 se quedaron en un 8,33% y seis escaños. Además, aunque esto es habitual en los comicios autonómicos respecto a las generales, también mejoran el 8% logrando en noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios