Menú

La principal asociación judía del mundo carga contra Ponsatí por equiparar a España con el nazismo

El American Jewish Committee acusa a la eurodiputada separatista de banalizar e instrumentalizar el Holocausto en favor de su agenda política.

(Barcelona)
0
El American Jewish Committee acusa a la eurodiputada separatista de banalizar e instrumentalizar el Holocausto en favor de su agenda política.
Clara Ponsatí | Cordon Press

El grosero discurso de la fugada Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo sobre los Reyes Católicos, Hitler y el Holocausto ha puesto sobre alerta al "American Jewish Committee" (AJC), la principal organización judía del mundo, quien ha acusado a la eurodiputada separatista de banalizar e instrumentalizar el exterminio de más de seis millones de personas para promover la causa independentista.

La entidad ha emitido un mensaje a través de Twitter en el que exige a Ponsatí que se retracte de sus "observaciones inaceptables" al tratar de vincular el Holocausto con una "agenda política no relacionada". "Querida Clara Ponsatí. En medio de un debate sobre antisemitismo en el Parlamento Europeo elegiste banalizar el Holocausto e instrumentalizar el genocidio de seis millones de judíos para avanzar en una agenda política sin relación alguna. Por favor, retráctese de estas observaciones inaceptables", reza el mensaje de la sección europea del American Jewish Committee, organización fundada en 1906 y referente mundial en la defensa de los derechos de los judíos.

La exconsejera de Enseñanza de la Generalidad debutó la semana pasada en la cámara europea con una intervención en la que trató de vincular a España con el nazismo y en la que equiparó la persecución de los judíos con la situación de lo que denominó "minoría catalana". Así, Ponsatí declaró que "uno de los crímenes más graves contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492, cuando los denominados Reyes Católicos ordenaron su expulsión. Este primer episodio de antisemitismo de Estado fue admirado por Hitler, que trató de superarlo". Además, aseguró que España ha sustituido a los judíos por los catalanes: "Esa intolerancia adopta hoy la forma de menosprecio ante los derechos de la minoría catalana en un contexto de indulgencia ante la apología fascista".

También la Federación de Comunidades Judías de España ha criticado el discurso de la eurodiputada separatista, intervención que ha tachado de "muy desafortunada". La entidad ha destacado que la comunidad judía está muy cansada de la utilización política de los judíos y el Holocausto con una situación como la catalana. Ni Ponsatí ni su grupo político han considerado necesario rectificar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios