Menú

Sánchez deja a Murcia fuera de las ayudas por la DANA porque los daños fueron "en playas privadas"

Ni un solo euro para Murcia. Por el contrario el Gobierno sí atenderá los daños provocados por la gota fría en Cataluña, Baleares y Valencia.

Ni un solo euro para Murcia. Por el contrario el Gobierno sí atenderá los daños provocados por la gota fría en Cataluña, Baleares y Valencia.
Los destrozos de la DANA en la zona del Mar Menor. | EFE

Estupefacción máxima, esa es la expresión resume el estado de los miembros del Gobierno autonómico murciano tras conocer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no concederá ni un solo euro a Murcia para recuperar las zonas costeras de los abundantes daños provocados por la borrasca Gloria, mientras que sí tramitará ayudas públicas para las comunidades de Cataluña, Baleares y Valencia.

Pero el estupor entre las filas populares aumenta al conocer el motivo que aduce el Gobierno de Sánchez para dejar fuera a Murcia de estas ayudas. Lo explicó el nuevo delegado del Gobierno en la región, José Vélez, en declaraciones a Onda Cero, en las que adujo que "(la borrasca) Gloria no nos ha traído inversiones porque es imposible, ya que se estaría haciendo algo ilegal". Según Vélez, "hay que tener en cuenta que las costas que han sufridos daños por la Gloria son privadas (sic)", una afirmación que ha escandalizado al Gobierno regional.

Todas las playas son públicas

El PP de Murcia le recuerda al flamante delegado del Gobierno que "la Ley de Aguas, en sus artículos 1 a 6, establece que el mar territorial, las aguas interiores, las islas, las albuferas, las playas y, en general, todo el litoral español, conforman el dominio público marítimo terrestre, de titularidad y competencia exclusivamente estatal. Por tanto, todas las playas murcianas, y por extensión españolas, son públicas por prescripción legal, sin que quepa la propiedad privada sobre las mismas".

Los populares murcianos aseguran que el motivo real de haber dejado a Murcia fuera de las ayudas es que "la Demarcación de Costas del Estado no ha hecho su trabajo al no tramitar los daños que le fueron notificados", a pesar de que "los ayuntamientos de los municipios ribereños sí informaron a Costas de los daños que se produjeron en sus municipios".

El Mar Menor, "arma arrojadiza"

El PP murciano afirma que "el gobierno del PSOE, con su permanente inacción, está utilizando el Mar Menor como un arma arrojadiza para atacar y perjudicar directamente al gobierno popular de la Región de Murcia".

José Vélez, nombrado el pasado 11 de febrero Delegado del Gobierno es amigo personal de Pedro Sánchez y fue su principal valedor en la región de Murcia durante la campaña de elecciones primarias que llevaron a Sánchez a la secretaría general del PSOE. Su elección levantó fuertes protestas en el resto de partidos dado que Vélez está bajo investigación judicial acusado de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por haber cobrado de forma irregular determinados sobresueldos cuando era alcalde de Calasparra.

Temas

En España

    0
    comentarios