Menú

Vox revoluciona el partido para adaptarlo a su éxito electoral

Aprovechando el proceso de primarias Santiago Abascal renueva la Ejecutiva del partido con la sonada incorporación de Jorge Buxadé

Aprovechando el proceso de primarias Santiago Abascal renueva la Ejecutiva del partido con la sonada incorporación de Jorge Buxadé
Santiago Abascal durante el acto de Vistalegre Plus Ultra | David Alonso Rincón

A falta de apenas dos semanas para que Vox celebre su Asamblea anual y cuando sólo quedan 48 horas para que el partido dé a conocer oficialmente los candidatos en el proceso de primarias abierto para renovar la presidencia, Santiago Abascal ha publicado través de las redes sociales la composición de su nuevo equipo, con el que se presenta para renovar la confianza de los militantes, casi 50.000 según datos facilitados por Vox.

La formación ya tenía previsto desde hace tiempo renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para adaptarlo al éxito electoral cosechado el pasado 10 de noviembre. Fuentes de la dirección consultadas por Libertad Digital elogian el trabajo hecho por la actual ejecutiva y destacan que ha sido la que ha logrado llegar a los 52 escaños. Sin embargo, necesitaban realizar cambios para actualizar el partido y adaptarlo a su actual crecimiento, explican.

El secretario general seguirá siendo Javier Ortega Smith. Entre las incorporaciones más sonadas al nuevo equipo de confianza de Abascal está la del eurodiputado y miembro del Comité de Acción Política (CAP), Jorge Buxadé, que ya ejerció la portavocía del Comité de Electoral durante las pasadas elecciones generales. Aunque ya formaba parte del CEN como vocal, será el nuevo vicepresidente primero al encargarse del área política.

Sustituye a Víctor González, que pasa a ser vicepresidente segundo del área económica y vicesecretario de recursos. Entra también la diputada Reyes Romero como vicepresidenta tercera del área social en sustitución de Pablo Sáez, que será tesorero.

Otras nuevas incorporaciones son la diputada Rocío de Meer, Enrique Cabanas, de la plena confianza de Abascal, y el diputado Juan Luis Steegman, que formarán parte de la ejecutiva como vocales. Se mantienen los diputados Ignacio Garriga, Pedro Fernández y María Ruiz, también vocales.

Dejan de formar parte de la misma la diputada en la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, anterior vocal y que recientemente ha protagonizado una sonada polémica por los cursos de costura que se imparten a niños en los colegios, ni tampoco uno de los considerados ideólogos del partido, Rafael Bardají, que ejercía de vocal. Tampoco la eurodiputada Mazaly Aguilar, anterior vicepresidenta segunda.

La dirección del partido

El núcleo de dirección del partido recae en el recientemente creado Comité de Acción Política, al margen del CEN, y que está integrado por apenas cinco personas: Abascal, Ortega Smith, Buxadé, Espinosa de los Monteros y un "responsable de comunicación", que habitualmente es el asesor del presidente del partido, Kiko Méndez Monasterio.

También se renovarán las vicesecretarías políticas, que no forman parte tampoco del CEN y dependen de la presidencia del partido o del secretario general. Pasarán de ser 9, como hasta ahora, a un total de 12, mismo número de personas que integran la nueva ejecutiva del partido.

La vicesecretaría de presidencia estará en manos de Ángel López en sustitución de Cabanas, nuevo vocal. Patricia Rueda se encargará de la de portavocía, Manuel Mariscal mantiene la de comunicación, entra Ana Velasco, hija de la fundadora de la AVT, que no logró escaño en el Senado y se encargará ahora de la vicesecretaría de relaciones institucionales, antes en manos de Mazaly Aguilar. También el diputado por Barcelona Juan José Aizcorbé, que será el nuevo vicesecretario de Gerencia, entre otros.

Según explica Abascal a través de Twitter, "este es el equipo" con el que se presenta para "renovar el liderazgo de Vox y fortalecer la alternativa patriótica".

La estrategia para expandir la base

Llama la atención que entre las nuevas incorporaciones al Comité Ejecutivo Nacional no están la del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que se mantiene como vicesecretario de relaciones internacionales y miembro del CAP, ni tampoco la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, que sin embargo pasará a ocupar la Vicesecretaría de Relaciones con las Cortes. Tampoco la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio.

El objetivo con este nuevo equipo es profundizar en la estrategia puesta en marcha en las semanas previas al 10-N para atraer al votante tradicional de izquierdas y ampliar la base social de Vox, ante la dificultad de seguir creciendo por la derecha a costa del PP, como admiten fuentes del partido.

Para ello, Vox ha dado un giro a varias de sus políticas económicas apostando por abandonar las propuestas más liberales en favor de medidas más proteccionistas a través de ayudas a determinados sectores para favorecer la natalidad o mejorar las condiciones el sector agrario, por ejemplo, en sintonía con las políticas aplicadas por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Temas

En España

    0
    comentarios