Menú

El crecimiento de PP y Vox compensa el descalabro de Cs y el centro derecha seguiría gobernando Andalucía

Una encuesta publicada con motivo del Día de Andalucía señala que el centro derecha seguiría en la Junta, si bien habría un cambio de papeles.

Una encuesta publicada con motivo del Día de Andalucía señala que el centro derecha seguiría en la Junta, si bien habría un cambio de papeles.
Marín y Moreno, en una imagen reciente. | EFE

Según el sondeo de GAD3 que publica este viernes ABC, el PSOE seguiría siendo el partido más votado en Andalucía, pero tendría ya muy cerca a un PP que crece con fuerza: los socialistas tendrían un 28,6% de voto y los populares ya estarían en un 26,5%, Curiosamente, ambos partidos suben, pero de forma muy diferente: los socialistas ganan seis décimas respecto a su resultado en diciembre de 2018, mientras que los populares ganan casi seis puntos.

Estos resultados podrían incluso suponer un empate en escaños entre PSOE y PP: los primeros estarían en una horquilla entre 33 -los mismos que tienen ahora- y 36 diputados, mientras que los segundos tendría 32 o 33.

En tercera posición estaría Vox, que mejora significativamente sus resultados de 2018: los de Abascal pasan del 11% al 14,7% y de los 12 escaños actuales a 16 o 17.

Muy distinto sería el resultado de Ciudadanos, que sigue la tendencia del partido a nivel nacional y cae prácticamente a la mitad respecto de su resultado en las pasadas autonómicas: entonces tuvieron un 18,3% y 21 diputados y ahora se quedarían en un 9,3% y entre ocho y diez.

Por último, el bloque de izquierdas se completaría con Adelante Andalucía, que queda en 15,8%, cuatro décimas menos que en las elecciones, y tendría 16 o 17 escaños, que son los que tiene en este momento.

De cumplirse este pronóstico el centro derecha podría seguir manteniendo el poder logrado por primera vez en 2018, ya que la suma de PP, Vox y Ciudadanos sumarían como mínimo 56 diputados –la mayoría absoluta en el parlamento andaluz está en los 55– e incluso podría llegar a 60, uno más de los 59 actuales.

Temas

En España

    0
    comentarios