Menú

Feijóo, a la baja en las encuestas, podría perder la mayoría absoluta y quedar a merced de Vox

Dos encuestas de este viernes señalan que Feijóo está perdiendo apoyos según se acerca el 5 de abril y podría incluso perder la mayoría absoluta.

0
Dos encuestas de este viernes señalan que Feijóo está perdiendo apoyos según se acerca el 5 de abril y podría incluso perder la mayoría absoluta.
Rajoy, Feijóo y Casado, en un acto reciente. | Europa Press

Según la encuesta que Electomanía ha publicado este viernes en exclusiva para sus patrones, Alberto Núñez Feijóo está cotizando a la baja según avanza la precampaña gallega. El popular sigue siendo el más votado a una distancia enorme de sus perseguidores –supera el 44% mientras el PSdeG se queda en el 23,5%– pero pierde un escaño respecto a anteriores sondeos y se queda con 38, justo en el límite de la mayoría absoluta.

La situación es aún peor para el PP según la que publica NC Report en La Razón también este viernes: mientras que en febrero Feijóo tenía un 45% de voto ahora se queda en un 43,7% y en lugar de 38 o 39 diputados se tendría que conformar con 37, uno por debajo de la mayoría.

Según los datos de este sondeo el presidente de Galicia dependería de Vox, que no sube mucho y se queda en el 4,8% de voto pero podría lograr un único escaño en la provincia de Pontevedra, con el que podría completarse una mayoría de 38 escaños.

El PSdeG, muy lejos de Feijóo

Ambos sondeos colocan a los socialistas gallegos muy lejos del resultado de los populares: según Electomanía estarían en un 23,5% y 19 diputados –justo la mitad que los de Feijóo–, mientras que NC Report estima un 24,7% y 20 o 21 escaños.

En cualquiera de los dos casos sería una mejora notable respeto del 17,9% y los 14 escaños que lograron en 2016, cuando se vieron claramente superados por la irrupción de las mareas.

El BNG también recuperaría la tercera posición según las dos encuestas: Electomanía les da un 17% y 13 diputados, uno más que en el sondeo anterior; NC Report, por su parte, rebaja esas expectativas al 15% y sólo 11 representantes en el parlamento gallego.

La cuarta formación en la cámara gallega sería Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la comunidad, cuyas expectativas son francamente malas para ambos sondeos: Electomanía les deja en un 8,5% del voto y cinco diputados, mientras que NC Report rebaja el porcentaje al 7,9% pero paradójicamente les daría un diputado más.

Ciudadanos y Vox mejoran

Como ya hemos comentado Vox podría conseguir un único pero determinante diputado según NC Report, que coloca al partido de Abascal en el 4,8% pero le augura un representante en la circunscripción de Pontevedra. Además, la encuesta que publica NC Report advierte de que la formación estaría mejorando, si bien de forma leve. Electomanía, por el contrario, coloca a la formación ligeramente a la baja y sin margen para sorprender con resultados más positivos.

El otro partido del centro derecha, Ciudadanos, tendría completamente imposible conseguir un diputado, pero según NC Report lograría ganar algo más de 4.000 votos en el último mes, que quizá sean parte de los 20.000 que en ese periodo habría perdido el PP.

La encuesta de Electomanía ha contado con más de 1.000 entrevistas, aunque no se especifica la fecha del trabajo de campo. La de NC Report se ha elaborado también con 1.000 entrevistas realizadas entre el 19 de febrero y el 4 de marzo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios