Menú

Un alto cargo de ERC en la Generalidad fue cesado hace mes y medio por acoso sexual

El jefe de gabinete del consejero de Acción Exterior de la Generalidad fue cesado el pasado mes de enero por un supuesto acoso a varias trabajadoras.

El jefe de gabinete del consejero de Acción Exterior de la Generalidad fue cesado el pasado mes de enero por un supuesto acoso a varias trabajadoras.
Carles Garcías Hernández | 28cgn-consellers.esquerrarepublicana.cat

El consejero de Acción Exterior de la Generalidad, Alfred Bosch, ha cesado a un alto cargo de su departamento que fue investigado por "actitudes machistas y sexistas" en el ejercicio de sus funciones, mientras ERC le ha suspendido cautelarmente de militancia y de sus cargos internos.

Según avanza este lunes el diario Ara, el alto cargo destituido es Carles Garcias Hernández, quien fuera jefe de gabinete del consejero Bosch, cuyo cese se produjo el pasado 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento, aunque hasta ahora no se habían desvelado los motivos.

Contrario a los "valores republicanos"

Tras la publicación de la noticia, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y ERC han emitido sendos comunicados en los que exponen sus actuaciones ante las denuncias por estos hechos.

Según indica la consejería que encabeza Bosch, "después de recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas de un trabajador eventual del Departamento, se impulsó de oficio una investigación interna" con el fin de aclarar los hechos. "Dado que esta investigación no desmintió los hechos –continúa– se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con Esquerra Republicana de Catalunya que actualmente continúa abierto".

El Departamento de Acción Exterior añade que "con la información de que se disponía en aquel momento se consideró que los comportamientos investigados eran contrarios a los valores republicanos, motivo por el que el consejero cesó a este trabajador".

"Las informaciones eran ya suficientes"

Por su parte, ERC indica que, al tener conocimiento del proceso iniciado por el Departamento, la Vicesecretaría General de Mujeres de Esquerra Republicana, encabezada por Raquel Sans, entró de oficio e instó al Responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación.

Precisa que, aunque el proceso sigue abierto, "llegado a un cierto punto, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departamento a extinguir su relación laboral con el cargo eventual, tal como hizo semanas después y así se nos informó".

A la espera de las conclusiones del informe del Responsable de Cumplimiento Ético, la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana "pidió la suspensión cautelar de militancia y de todos los cargos internos, como así se ha hecho".

Temas

En España

    0
    comentarios