Menú

Vox critica la gestión del Gobierno en la "crisis sanitaria" del coronavirus un día después de Vistalegre

El partido reprocha a Sánchez la "ausencia de información" y la "apariencia de transparencia" y pide un "protocolo de contingencia"

Apenas un día después de que Vox decidiera mantener la convocatoria de su multitudinario acto en Vistalegre, donde congregaron a 9.000 personas en plena alerta por el coronavirus, el partido ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez no estar tomando medidas para "contener" los efectos del virus a nivel sanitario y económico.

El responsable del área política de la formación, Jorge Buxadé, asegura que estamos ante una "crisis sanitaria" en la que está habiendo una "ausencia de información" y una "apariencia de transparencia" por parte del Gobierno, hasta el punto de que no exista "información fiable" sobre si el sistema sanitario español va a poder "responder con eficacia".

"El Gobierno todavía se está despertando de su juerga sectaria", ha dicho en referencia a la manifestación del 8-M. "Lo que no pueden es trasladar la responsabilidad a los españoles, las empresas o los centros de trabajo", ha advertido sobre la forma en la que se está gestionando la situación.

Buxadé asegura estar recibiendo mensajes de preocupación por parte de médicos, también a través de las redes sociales, que alertan sobre la posible falta de camas en hospitales en caso de que la evolución del virus continúe como hasta ahora, sin tomar medidas.

Por ello, reclama la creación de un "protocolo de contingencia", tanto a nivel sanitario como económico, para paliar los efectos del virus y apuesta por medidas más drásticas como el cierre de las fronteras con aquellos países que se reconozcan como "foco de infección". De hecho, ha reprochado al Gobierno no haber tomado esta medida "desde el primer momento" y cerrar la frontera con China y el norte de Italia.

Vox pide incluso que el Congreso y el Senado adopten medidas similares a las que ha decidido el Parlamento Europeo y restrinja las visitas, limitando el acceso de personas sólo a diputados, senadores, personal de las Cortes y periodistas, para reducir el posible riesgo de contagio ante el coronavirus.

Además, Buxadé ha insistido en la necesidad de recuperar las competencias sanitarias por parte del Estado para "centralizar la información" y ha pedido, de momento, que las comunidades autónomas trasladen datos de manera "constante" al Gobierno para actuar en consecuencia.

La justificación para mantener Vistalegre III

Preguntado por el motivo que llevó al partido a seguir manteniendo la convocatoria del acto en Vistalegre pese a criticar la falta de medidas que lleva a cabo el Gobierno, Buxadé ha defendido la decisión adoptada por Vox al asegurar que fue "responsable, adecuada y ajustada a las recomendaciones del Gobierno" sobre el coronavirus.

Incluso ha presumido de haber ido más allá pidiendo a los simpatizantes y afiliados que tuvieran dolencias, no acudir al recinto y seguir el acto por Internet. "Lo que no podemos, ni vamos a aceptar, es que sobre Vox recaiga una responsabilidad superior a quienes organizan actos de fútbol o la manifestación del 8-M", ha zanjado al respecto.

La salud de Santiago Abascal

Sobre el estado de salud de Santiago Abascal después de haberse reunido con el senador Ted Cruz, que se ha autoimpuesto una cuarentena por haber dado un apretón de manos a un infectado, Buxadé ha asegurado que "está como un toro" y que no tiene ningún síntoma de haber contraído el coronavirus.

En cualquier caso, ha especificado que "está tomando las medidas habituales que recomienda el Gobierno" como "no toser en la cara, llevar pañuelo o lavarse las manos". "Abascal no ha tenido ningún contacto directo con ningún infectado", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios