Menú

La Generalidad rechaza el envío de militares: "Nosotros vamos un paso adelante"

Desde el Ejecutivo de Torra defienden que "menos desinfección y más cerrar los accesos".

Desde el Ejecutivo de Torra defienden que "menos desinfección y más cerrar los accesos".
El presidente de la Generalidad confinado en su casa durante una videoconferencia | EFE

El gobierno separatista de Quim Torra se opone a la presencia de militares en Cataluña después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, haya informado de que el Ejército actuará este jueves en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección del puerto y el aeropuerto de El Prat, como parte de los 2.622 militares desplegados en hasta 59 localidades españolas para hacer frente a la pandemia. "Menos desinfección y más cerrar el puerto y el aeropuerto", ha dicho el consejero de interior, Miquel Buch, en rueda de prensa.

Según Buch "si se hubiese atendido la petición del presidente Torra, hoy no habría que desinfectarlos porque estarían cerrados". Y se pregunta el dirigente separatista "de qué sirve que les pidamos a los catalanes que se queden en casa cuando tenemos acceso a otros territorios del Estado y a otros países del mundo y que ellos a su vez pueden entrar en Cataluña con, probablemente, el virus dentro de su cuerpo".

El gobierno de Torra sigue denunciando una "voluntad recentralizadora" y de "subordinación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de ahí su insistencia, un día más, para conseguir la autorización para el cierre total de la comunidad.

La Generalidad defiende que por ahora "nosotros podemos salir adelante y seguro que hay otros territorios que necesitan más ayuda. En nuestro caso tenemos voluntad de autogobierno desde hace años y estamos preparados", ha dicho el consejero de interior catalán, Miquel Buch, destacando el plan de emergencia Procicat, con el que cuenta el gobierno catalán para hacer frente a situaciones excepcionales y con el que "sería innecesaria esta presencia militar".

Buch ha defendido que Cataluña "siempre intenta ir un paso adelante", respecto a otras autonomías que no cuentan con planes de emergencia específicos y donde, según el consejero de interior, es por tanto más necesaria la presencia del Ejército. Defienden en la Generalidad que su voluntad es la de hacer frente al coronavirus, "solos", y de ahí que ya estén preparando un nuevo informe de expertos para pedir el confinamiento total de la ciudadanía.

Temas

En España

    0
    comentarios