Menú

Vox quiere impedir que el Gobierno rescate a medios de comunicación de las pérdidas por el estado de alarma

El partido envía 17 propuesta para que se incluyan en el decreto de la prórroga que se debate el miércoles en el Congreso.

El Congreso debe validar este miércoles el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para prorrogar el estado de alarma otros 15 días, tal y como recoge la Constitución. El Gobierno tiene el apoyo asegurado de PP y Cs para sacarlo adelante pero no el de Vox que, de momento, mantiene la incógnita sobre el sentido de su voto y ha trasladado varias propuestas al PSOE para que se incluyan en el texto.

Entre ellas, que el Gobierno no pueda conceder ayudas ni financiar de forma extraordinaria, "bajo ninguna modalidad", a ningún medio de comunicación, ya sea público o privado, durante la vigencia del estado de alarma para hacer frente a las pérdidas económicas que les ocasione esta situación. Tampoco una vez concluya el mismo.

La propuesta se realiza días después de que se haya conocido que radios o televisiones han visto reducidos sus ingresos publicitarios, en algunos casos, hasta en un 80% pese a registrar récords de audiencia y mantenerse como servicio público en estas circunstancias.

Una situación que ha llevado a que varias cadenas de televisión, agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, hayan pedido ayuda al Gobierno para aprobar una serie de medidas que "remedien" la caída de la publicidad en un 45% cuando la audiencia se ha visto incrementada durante el estado de alarma en un 40%.

Una postura que fue criticada por algunos miembros del partido que compararon esta actitud con la de empresas privadas como el Banco Santander o El Corte Inglés que, pese a la caída de ingresos, están llevando a cabo donaciones económicas y de material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Indultos y Cataluña

Entre las 19 propuestas remitidas por Vox, la formación de Santiago Abascal pide también suspender la capacidad de conceder indultos durante el estado de alarma para evitar, por ejemplo, que se puedan ser otorgados a los golpistas del 1-0.

También reclaman que, si bien cada administración autonómica mantendrá las competencias que le otorga la legislación vigente, en el caso de Cataluña serán asumidas al completo por la máxima autoridad competente, en este caso el Gobierno central. Una iniciativa que respondería a las amenazas de desobediencia llevadas a cabo el presidente catalán, Quim Torra.

Suspensión de tributos a particulares y empresas

Vox propone también suspender el pago de tributos domésticos de las familias en la electricidad, el agua y el gas, además congelar el pago de la cuota de los préstamos hipotecarios mientras dure el estado de alarma.

En cuanto a los autónomos y pymes, proponen suspender el pago de impuestos y de la Seguridad Social a todos los se han visto obligados a cerrar total o parcialmente por el estado de alarma. Por el contrario, reclaman suspender las subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

Propuestas sobre inmigración

En un capítulo dedicado a las "medidas de contención en el ámbito sanitario", la formación pide que los extranjeros que no tengan autorización para estar en territorio español sólo puedan recibir asistencia sanitaria si pagan una "contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial".

También que se alargue el periodo de permanencia de extranjeros en los CIE para su posterior expulsión de España, una vez concluya la vigencia del estado de alarma.

Otras medidas

El partido insiste en su propuesta de permitir la apertura de comercios si cumplen con los mismos requisitos sanitarios que se exige a los que tienen permiso para seguir abiertos actualmente, especialmente los comercios de carretera, como restaurantes y hoteles, que dan servicio a los transportistas.

También propone levantar la restricción para que en un coche sólo circule una sola persona cuando se trate de miembros de una misma familia.

Vox pide, además, reconocer como autoridad a los funcionarios de prisiones, una protección especial a las residencias de mayores, repatriar a los españoles que se encuentren en el extranjero y aprobar un plan para las personas que se hayan visto afectadas por el retraso en la realización de exámenes educativos y de oposiciones.

Por último, en línea con las medidas que han llevado a cabo para evitar la supresión del control parlamentario al Gobierno por parte de la oposición, reclaman que el presidente del Gobierno y las autoridades competentes rindan cuentas una vez a la semana ante el Pleno del Congreso mientras dure el estado de alarma, así como después de que éste concluya.

Temas

En España

    0
    comentarios