Menú

Torra se atribuye el endurecimiento del confinamiento: "Ha escuchado las peticiones de Cataluña"

El dirigente separatista aplaude el anuncio del Gobierno de paralizar toda actividad económica no esencial para frenar los contagios.

El dirigente separatista aplaude el anuncio del Gobierno de paralizar toda actividad económica no esencial para frenar los contagios.
El presidente catalán, Quim Torra, en la Generalidad | EFE

"Quiero agradecer al presidente Pedro Sánchez que haya escuchado las peticiones de Cataluña. Es una lucha compartida", así ha comenzado su breve intervención el presidente de la Generalidad, Quim Torra, para valorar el anuncio del Gobierno de una nueva fase del confinamiento ordenando paralizar toda la actividad económica no esencial. "Una buena noticia en el combate contra el coronavirus", ha dicho el separatista. En Cataluña, el Gobierno central ya había autorizado en la madrugada del viernes prolongar una segunda fase de confinamiento más duro en la comarca de la Cuenca de Òdena, donde el número de mortalidad por el virus duplica al de Madrid.

Pero la del "confinamiento total" es una exigencia que lleva haciendo la Generalidad desde hace dos semanas, a fin de contener el número de contagios y que, aunque si bien es cierto que no se ha cumplido en todos los términos que reclama la Generalidad, ahora Torra espera que se acompañe de un "importante paquete de medidas económicas" para paliar las inmediatas consecuencias económicas que van a acompañar a este anuncio de cese de actividad laboral no esencial entre el 30 de marzo y el 9 de abril. El presidente catalán ha dicho que aprovechando la videoconferencia de presidentes de este domingo, preguntará a Sánchez por esta cuestión.

"Como gobierno exigiremos medidas sociales y económicas que estén a la altura de la magnitud de la crisis que estamos viviendo. No puede haber límites en el apoyo a los trabajadores, autónomos y a las empresas, así como a los sectores más vulnerables", ha insistido Torra en su intervención en la que ha advertido de que "esta próxima semana y las siguientes, seguiremos viendo cosas que no nos gustarán, y estas situaciones difíciles exigirán lo mejor de nosotros", ha aseverado.

El dirigente separatista ha venido esta semana reclamando al Gobierno central más recursos para reforzar el sistema sanitario asistencial -descentralizando la compra de material-, una renta básica universal, apoyo a las Pymes, autónomos y empresas con crédito y liquidez y suspensión de pago de impuestos, alquileres y suministros con el objetivo, "no solo de frenar la propagación del virus sino también de mitigar los efectos del confinamiento para empresas y trabajadores". No solo Torra se ha apuntado el tanto del anuncio del Gobierno, también su vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha expresado en Twitter su satisfacción porque "Sánchez haya adoptado las medidas que le reclamábamos desde Cataluña a partir de las recomendaciones de los expertos".

Temas

En España

    0
    comentarios