Menú

Coronavirus: políticos que vuelven a la Sanidad mientras los liberados sindicales evitan ejercer

Cuando algunos políticos retoman su actividad previa, sobre todo los que venían del sector sanitario, los liberados sindicales no hacen lo mismo.

La epidemia por el coronavirus es un momento complicados en los que hacen falta manos, sobre todo en el sector sanitario. En estas circunstancias algunos rostros conocidos en la política están volviendo a sus puestos en la Sanidad de forma discreta para ayudar en esta crisis.

Por ejemplo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, hace 25 años que no ejerce la medicina. Sin embargo, desde el sábado es voluntaria en uno de los hospitales de la ciudad.

En la Asamblea de Madrid encontramos otro caso: el diputado del PP y vocal en la Comisión de Sanidad del parlamento regional, Eduardo Raboso, confirma a Es la Mañana de Federico que no ha colgado la bata. Compatibiliza su cargo en la Asamblea con el de Jefe del servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de La Princesa y, desde hace dos semanas, lleva la misma vida que todos los sanitarios de España: "Voy al hospital a tratar pacientes infectados y vuelvo a mi casa a dormir solo. He enviado a mi familia a otro sitio para no infectarles".

En algunos casos muy especiales también ocurre en el sentido inverso: Fernando Prados Roa, que fue viceconsejero de Sanidad en Madrid, recibió "hace unos días una llamada con un encargo del consejero". Aceptó el reto y puso su experiencia como Médico de Emergencias al servicio de los ciudadanos. Él es la persona que está detrás de la coordinación de los hoteles medicalizados y de la gestión del hospital de Ifema.

Vox renuncia a las dietas por desplazamiento

Cada uno aporta a su manera y la prueba es que "Vox ha renunciado en la Comunidad Valenciana a las dietas por desplazamiento" durante el estado de alarma. Así lo ha confirmado, también en esRadio, su portavoz, Ana Vega. Consideran "que ese dinero debe ir destinado a la compra de material sanitario".

En Ciudadanos, el Senador, Emilio Argüeso también ha solicitado su vuelta a la Guardia Civil y en Andalucía, los escoltas de los consejeros han regresado a sus puestos en la Policía.

Los liberados sindicales dan largas a su reincorporación

Todos estos ejemplos contrastan con la débil respuesta de los liberados sindicales a la llamada para reincorporarse a sus puestos ante esta situación de emergencia nacional.

Desde CCOO y UGT han calificado de "deleznable" la propuesta de la Junta de Andalucía para que los más de 1.280 que hay adscritos a la Sanidad se reincorporen de forma voluntaria y con la ventaja de elegir destino.

También en declaraciones a Es la Mañana de Federico, Toni Martín, vicesecretario general del PP Andaluz, considera que esa llamada a la responsabilidad "es lo más lógico ante una situación en la que se ha pedido lo mismo a médicos y enfermeros jubilados o estudiantes de último curso de medicina".

En Madrid ese rechazo mayoritario tiene cifras: la Consejería de Sanidad confirma a este diario que sólo 133 de los 444 liberados sindicales han decidido arrimar el hombro en esta crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios