Menú

Numerosas personalidades políticas dan su último adiós a Enrique Múgica

Enrique Múgica, considerado un referente del socialismo y de la lucha por la democracia en España, murió este viernes a los 88 años.

Enrique Múgica, considerado un referente del socialismo y de la lucha por la democracia en España, murió este viernes a los 88 años.
Pedro Sánchez y Pablo Casado en una imagen de archivo. | EFE

Dirigentes de distintos partidos políticos han lamentado este sábado la muerte del ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo Enrique Múgica, al que consideran un referente del socialismo y de la lucha por la democracia en España.

Desde el Ejecutivo, el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha difundido un mensaje en el que destaca su legado en el partido socialista y en España.

"Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad", señala en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, lo ha definido como "un socialista con sentido de Estado", en un tuit en el que envía sus condolencias a la familia del político vasco, fallecido ayer a los 88 años.

Como ministro de Justicia, añade Casado, debilitó el terrorismo de ETA y, como Defensor del Pueblo, preservó la Constitución ante el nacionalismo.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha declarado "apesadumbrada" tras conocer la noticia de la pérdida de "un luchador contra el autoritarismo y un referente en nuestra familia socialista".

Su compañero de gabinete, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le ha definido, a través de sus redes sociales, como un "demócrata, jurista, hombre culto y comprometido con los mejores valores de la civilización, la vida, la libertad, la igual, dignidad de todos y la solidaridad".

También la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su pésame por la muerte de Múgica, al que despide como "un gran español".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz adjunto Edmundo Bal, ha expresado su pésame por el fallecimiento de "un hombre con profundo sentido de Estado, cuya amplia trayectoria política se guió siempre por la defensa de la libertad y la democracia española".

A los mensajes de pésame a la familia también se están sumando los políticos vascos, como el candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, quien ha subrayado que, además de un gran político, Múgica era "una íntegra y gran persona".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el exministro fue una figura clave "en la reconstrucción del PSOE y en la defensa de la democracia y las libertades en España". "Los socialistas vascos y españoles hemos perdido una referencia irrepetible", añade.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha sumado a las condolencias y ha expresado su "profundo dolor" y el de todo el personal de la institución por el fallecimiento de Enrique Múgica, quien también estuvo al frente de este órgano desde el año 2000 al 2010.

Múgica fue el único que desempeñó esta función durante dos mandatos consecutivos, según Fernández Marugán, quien junto a la adjunta segunda de la institución, Concepció Ferrer i Casals, y los trabajadores han trasladado a su familia y amigos sus condolencias.

Fernández Marugán ha resaltado la calidad humana de su "amigo y compañero", además de la "relación fraternal" que mantuvo con muchas de las personas que trabajaron con él en su etapa como Defensor.

Temas

En España

    0
    comentarios