Menú

Urkullu dice que cada vez resulta "más difícil soportar" la "permanente escenificación" de Pedro Sánchez

El lehendakari vasco se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno en la reunión de Pedro Sánchez con los responsables autonómicos.

El lehendakari vasco se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno en la reunión de Pedro Sánchez con los responsables autonómicos.
Urkullu, durante la reunión. | Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, que cada vez le resulta "más difícil soportar" la "permanente escenificación" a la que recurre el Gobierno de Pedro Sánchez.

El del PNV ha demandado al presidente del Gobierno "certezas" sobre sus planes ante la pandemia del coronavirus, ha criticado los cambios de criterio y le ha pedido que aborde un "trabajo más horizontal y cooperativo" con las comunidades autónomas, "basado en una comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa".

Además, le ha reclamado "una reconsideración urgente" porque "no es admisible la desorientación que provoca" el Ejecutivo al no comunicarse con las comunidades autónomas y le ha exigido claridad respecto a la varios asuntos importantes como el "plan de vuelta a la normalidad" o los supuestos acuerdos de Estado que el presidente promueve.

Las "certezas" que Sánchez no ofrece

Urkullu ha hecho hincapié en que las autonomías necesitan "gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad. Certeza es un conocimiento seguro y claro, que no genere dudas", ha dicho, "porque cada vez que gestionamos o comunicamos en base a conjeturas inciertas o no contrastadas, se agravan los problemas, nuestra cooperación se resiente y confundimos a la sociedad", ha advertido.

Por ello, ha reclamado, "primero coordinación y, luego, comunicación, no al revés". "Necesitamos compartir certezas sobre las necesidades de las nuevas infraestructuras cuya relación hemos entregado, certezas sobre las mascarillas, los test, la llegada y distribución de suministros", ha aseverado.

"En cuestión de horas, criterios opuestos"

Además, Urkullu le ha dicho a Pedro Sánchez que en la última semana "se han vuelto a proponer, en cuestión de horas, criterios opuestos". Por ello, ha insistido en la necesidad de tener "certezas sobre los datos de evolución de la pandemia y la información que debe basarse en metodologías y criterios homogéneos".

"Necesitamos compartir certezas sobre los escenarios de aislamiento social, los protocolos de salud en el trabajo, la desescalada o 'Plan de vuelta a la normalidad'. Es importante confirmar el escenario hasta el 26 de abril y las condiciones hasta el 10 de mayo, el nuevo plazo que parece haberse establecido", ha apuntado.

Asimismo, ha pedido "certezas sobre los planes de ayuda orientados al empleo, sobre las políticas sociales". "Me refiero, por ejemplo, a la falta de respuesta sobre las políticas activas de empleo; o las nuevas propuestas sobre el ingreso mínimo vital y su complementariedad con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que aplicamos en Euskadi y también en otras comunidades", ha manifestado.

Según ha advertido, no se puede estar "cada semana a expensas de la Orden ministerial" de la que tienen conocimiento por los medios de comunicación, "sin saber si se respeta o no el ámbito competencial".

Acuerdos de Estado, ¿un "envoltorio"?

Asimismo, ha exigido "certezas sobre los Acuerdos de Estado que se están planteado" y ha dicho que "antes de debatir sobre su envoltorio, deberíamos trabajar los contenidos".

Además, le ha recordado a pedro Sánchez que "el miércoles y jueves se celebraron las interterritoriales, además de otras, de Protección Civil y Sanidad" y en esos encuentros "no se ofrecieron directrices sobre el uso y distribución de mascarillas. Pero ayer los ministros ofrecieron una rueda de prensa, se comienzan a repartir mañana y no contamos con una planificación clara", ha destacado.

También ha recordado que el pasado viernes su ejecutivo entregó el listado de infraestructuras que se le solicitó el domingo de instalaciones que podrían ser medicalizadas para acoger a pacientes con coronavirus asintomáticos. "Seguimos sin conocer las directrices sobre su utilización, gestión y soporte económico", ha avisado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador