Menú

Vox pide que el Congreso investigue los contratos suscritos por el Gobierno durante el estado de alarma

El partido critica la ausencia de transparencia y publicidad sobre las licitaciones públicas

0

Desde que se declaró el estado de alarma, el Gobierno no ha cumplido con su obligación de hacer públicos los contratos que ha suscrito con las empresas durante este período para, sobre todo, comprar material sanitario. Hace un mes que no se aplica la ley de transparencia al haber sido suspendidos los plazos para que los ciudadanos puedan reclamar información y el Portal de Transparencia.

Eso impide, por ejemplo, que se puedan reclamar las actas del comité de expertos en las que el Gobierno asegura basar sus decisiones, o los contratos de compra de los 600.000 test chinos defectuosos, tal y como publica El País. De hecho, los ministros preguntados al respecto en diferentes ruedas de prensa, se han negado en reiteradas ocasiones a desvelar esa información.

Vox ha registrado una solicitud en el Congreso para que se cree una subcomisión de investigación, en la que el Ejecutivo se vea obligado a dar explicaciones sobre todas las contrataciones suscritas durante este período, y cumpla con su obligación de dar publicidad y transparencia a las licitaciones públicas.

"La contratación de emergencia ante el coronavirus no puede ser, en ningún caso, un cheque en blanco al Gobierno", ha advertido la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, que espera contar con el apoyo del resto de partidos para que pueda salir adelante su petición. "No se entendería la obstrucción de la Cámara a este mecanismo de control al Gobierno", asegura en una nota distribuida a los medios.

El partido critica que el Ejecutivo aproveche el estado de alarma para "no rendir cuentas" y denuncia la eliminación del Portal de Transparencia. También pide explicaciones por el anuncio hecho desde el Ministerio del Interior de querer "monitorizar" las redes sociales para, supuestamente, poner fin a los discursos peligros o delictivos y controlar las campañas de desinformación.

La opacidad del Gobierno

Vox, a través de su secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, ya advirtió sobre la contratación del Gobierno con dos empresas del Grupo Mondragón para fabricar 60 millones de mascarillas, a pesar de no tener experiencia, ni contar con la materia prima, ni la maquinaria necesarias para su confección, tal y como recordaba esta misma semana en una entrevista en Es la mañana de Federico, de esRadio.

El partido recuerda que el Gobierno ya se ha caracterizado, anteriormente, por eludir la obligación de dar explicaciones al impedir el control parlamentario de la oposición suspendiendo los plazos para responder las peticiones de los grupos o las sesiones de control.

Una decisión que ya ha sido rectificaba por PSOE y Podemos pero que Vox ha recurrido igualmente ante el Tribunal Constitucional para impedir que vuelva a tomarse una medida de este tipo en el futuro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios