Menú

Vox se querella contra Sánchez y pide investigar quién dio la orden al general de la Guardia Civil

El partido no se cree el desmentido del Gobierno sobre "minimizar el clima contrario" a su gestión

0

Vox ha presentado este lunes una querella contra Pedro Sánchez por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad, como consecuencia de la gestión que el Gobierno ha llevado a cabo de la crisis del coronavirus.

El partido insiste en reclamar la dimisión del presidente del Gobierno y todo su gabinete para dar paso a un Gobierno de concentración que centre sus esfuerzos en combatir la pandemia y, una vez superada, convoque elecciones generales.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Vox, Santiago Abascal, el partido también ha acudido a los juzgados de instrucción para pedir que se investigue quién dio la orden al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil de "trabajar para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", tal y como declaró ante los medios.

En un principio, Abascal anunció una denuncia contra el general y el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, por cumplir y dar órdenes ilegales pero, finalmente, no se ha interpuesto esta querella después de que el Ejecutivo saliera a desmentir las declaraciones del número dos de la Guardia Civil. Una rectificación que, en palabras del líder de Vox, "no se creen".

"Aunque la creyésemos, nos sigue pareciendo ilegal utilizar a la policía y a la guardia civil para otra cosa que no sea mantener el orden, proteger a los españoles y prevenir y perseguir los delitos", ha dicho Abascal, que advierte: "Lo que de verdad genera estrés es las decenas de miles de muertos, la ruina económica y la agenda totalitaria de este Gobierno".

El partido recurrirá también al Tribunal Constitucional el decreto del estado de alarma al considerar que "no está siendo utilizado para proteger a los españoles, sino al Gobierno", como ya hicieran con la suspensión del control parlamentario, para evitar que pueda volver a tomarse una medida de este tipo en el futuro.

Contra la "censura" del Gobierno

El presidente de Vox ha denunciado también que el Gobierno "amenaza" a los españoles que "critican su gestión", después de que Interior anunciara su intención de "monitorizar" las redes sociales para, supuestamente, rastrear bulos. De hecho, tanto PSOE como Podemos han denunciado al partido de Abascal ante la Fiscalía General del Estado por su difusión.

Algo contra lo que ha alertado el líder de Vox al segurar que, la creación de "supuestos verificadores", supone un "ataque a las libertades". Además, ha arremetido contra los "periodistas, reconocidamente sectarios y vinculados a la extrema izquierda", que se dedican a "rastrear las redes sociales para decir qué es verdad y qué es mentira".

No confirman su asistencia a la Comisión de la Reconstrucción

En este clima de desconfianza hacia el Gobierno, el partido evita confirmar su participación en la comisión parlamentaria acordada por Pedro Sánchez y Pablo Casado tras reunirse en Moncloa. El partido celebra en cualquier caso que el diálogo se traslade al Congreso. "Es algo que nosotros hemos reclamado", ha dicho Abascal.

También el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en una entrevista en esRadio que "es una muy buena noticia" y que "les alegra que PSOE y PP hayan llegado a la misma conclusión que nosotros, siempre con algunas semanas de retraso".

Fuentes del partido explican que, primero, la creación de esa comisión deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Parlamento y, será entonces, cuando decidan el sentido de voto y fijen su postura. "En función de lo que pretendan", añaden. En caso de que finalmente se constituya, aseguran que "participarán, en principio", sin garantizar su presencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios