Menú

Isabel Celaá: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos"

La ministra de Educación dice en TVE que el comité técnico lo está "haciendo muy bien" y que proporciona "tranquilidad a la ciudadanía".

Celaá: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este martes en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva". Preguntada por las palabras del general José Manuel Santiago, quien este domingo dijo que la Guardia Civil trabaja para "minimizar el clima contrario al Gobierno", la exportavoz del Gobierno ha dicho que el comité técnico lo está "haciendo muy bien hasta la fecha": "Están proporcionando tranquilidad a la ciudadanía. Las cuestiones de comunicación deben ser determinadas conforme a las necesidades que tiene la sociedad en cada momento".

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil afirmó que el Instituto Armado está controlando y monitorizando las críticas que se están haciendo en redes sociales a la gestión que hace el Gobierno de la pandemia del coronavirus. Miembros de Ciudadanos, Vox y PP exigieron aclaraciones. La portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, entrevistada este martes en Es la mañana de Federico, incluso pidió a la Comisión Europea que investigue si España intenta "minimizar las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles, negaron los hechos. El primero lo atribuyó a "un lapsus". Horas después, en El Objetivo de Ana Pastor, Marlaska atizó a los partidos de la oposición por sus críticas a las palabras del general: "Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox, porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas".

Este lunes, la SER desveló un correo dirigido a las diferentes comandancias de la Guardia Civil en el que se pedía que se identificasen "bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". En el texto se pedía "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 y con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial".

¿Tiene tentaciones liberticidas este Gobierno? A todo lo ya referido, hay que añadir que el pasado 11 de abril Marlaska dijo que el Gobierno monitoriza las redes sociales para "comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos". El 15 de abril, el CIS de Tezanos preguntaba: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias o informaciones?".

Las declaraciones de hoy de la ministra Celáa no hacen sino reabrir la polémica: la del control de la información por parte del Gobierno para tapar su nefasta gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Temas

En España

    0
    comentarios