Menú

Sánchez evita reprochar a Iglesias sus ataques al Rey y y no sale en defensa de Felipe VI

A preguntas del líder de Vox, Santiago Abascal, el presidente esquiva la pregunta sobre las caceroladas incitadas por Podemos.

0

La pregunta era tan directa que dejaba poco margen para eludir una respuesta. "¿Respalda como presidente del Gobierno las críticas de su vicepresidente al Jefe del Estado?", reclamó el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La respuesta de Pedro Sánchez fue la evasiva presumiendo de que "todos los miembros del Gobierno han prometido lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución".

Una no respuesta que sorprendió a Abascal, que en su turno de réplica le reprochó haber "negado la mayor", por no admitir las críticas lanzadas por su número tres contra la monarquía y el rey Felipe VI, y le recordó que Iglesias "traicionó su juramento al haber promovido la cacerolada contra el Rey", tras haber tomado la decisión de renunciar a la herencia del Rey emérito, Juan Carlos I.

El líder de Vox le espetó la contradicción que supone perseguir mensajes contrarios a las instituciones del Gobierno, y que han generado una extraordinaria polémica por las palabras del general Santiago, mientras evita actuar o reprochar su actitud al número tres del Gobierno, a pesar de los ataques que protagoniza contra la primera institución del Estado.

"¿Qué va a hacer usted con su vicepresidente que crea un clima de desafección a instituciones del Estado y a la propia Jefatura del Estado?", insistió Abascal, que volvió a formular su pregunta: "¿Respalda usted las llamadas del vicepresidente del Gobierno a un cambio de régimen? ¿Respalda sus críticas a la monarquía y al jefe del estado?".

La respuesta del presidente Sánchez fue nuevamente una evasiva y lo más relevante de su intervención fue lo que no dijo. Ni una defensa del monarca Felipe VI, ni un reproche a su vicepresidente segundo, a pesar de las críticas públicas y reiteradas que ha vertido contra la institución a través de las redes sociales.

En su lugar, el presidente del Gobierno se aferró a que "el cambio de régimen en España se produjo hace más de 40 años con el paso de la dictadura a la democracia". Y presumió de que el PSOE estuvo a la vanguardia de esa transición: "Nosotros estuvimos con la democracia. Quienes estuvieron con la dictadura son aquellos a quienes homenajean ustedes en sus actos públicos", aseguró insinuando un supuesto apoyo de Vox a Franco y la dictadura.

Sánchez reiteró que el PSOE estuvo en "todos" los acuerdos democráticos que ha vivido España desde los Pactos de la Moncloa, mientras "ustedes defienden un modelo de sociedad en el que caben unos pocos y nosotros defendemos un modelo de sociedad en el que caben todos, incluido ustedes", concluyó.

En España

    0
    comentarios

    Servicios