Menú

Vox recurre ante el Tribunal Constitucional el estado de alarma por "abusivo" y "vulnerar derechos fundamentales"

El partido acusa al Gobierno de "no cumplir la ley" por decretar el confinamiento y suspender libertades constitucionales

0

Vox recrudece su batalla contra el Gobierno en los tribunales. Después de querellarse contra Pedro Sánchez por su gestión de la crisis, el partido ha decidido acudir al Tribunal Constitucional para recurrir el decreto del estado de alarma al considerar que se han "vulnerado derechos fundamentales". La denuncia se presentará esta misma semana.

Los de Santiago Abascal acusan al Ejecutivo de "no cumplir la ley" al imponer un confinamiento que ha suspendido libertades como la de reunión, asociación o educación, reconocidas como fundamentales en la Constitución española.

El partido argumenta en su escrito que la figura legal a la que debería haber recurrido el Ejecutivo, si tenía intenciones de aplicar todas esas restricciones, es el estado de excepción, que requiere de la autorización previa del Congreso para su aplicación desde el primer momento, a diferencia de lo que ocurre con el estado de alarma que sólo requiere del aval parlamentario para sus posteriores prórrogas.

"El Gobierno ha utilizado de forma abusiva e inapropiada el estado de alarma con una clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles", ha proclamado Jorge Buxadé, portavoz de Acción Política del partido en una rueda de prensa telemática en la que ha puesto en duda la transparencia del Ejecutivo, acusándole de querer eludir el permiso parlamentario para no tener que "explicar con luz y taquígrafos cuál era su proyecto".

Buxadé ha evitado confirmar si su partido se opone al confinamiento decretado por el Gobierno para limitarse a defender que la figura legal elegida no es la adecuada. "Si quería optar por esta medida debería haber acudido al estado de excepción", ha insistido ante las preguntas de la prensa sobre la posición de Vox, al respecto.

Rechazo a los tribunales especiales

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno apruebe la creación de tribunales especiales ante la avalancha de denuncias por la gestión de la covid-19, tal y como publica El Confidencial, Buxadé se ha opuesto a la medida al considerarla inconstitucional. "La jurisdicción en España es única y no tiene ningún sentido la creación de tribunales especiales que no están reconocidos en nuestra Constitución".

Aún así, ha pedido esperar a que la propuesta se concrete por parte del Gobierno, y cuente con los informes previos requeridos de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado para conocer los términos de la posible reforma.

"Lo que no vamos a permitir, en ningún caso, es que el derecho legítimo de los españoles de reclamar ante las autoridades las responsabilidades que hayan que deducirse puedan ser edulcoradas, escondidas o impedidas mediante la creación de artificios legales", ha advertido el vicepresidente político del partido.

"El circo de la Comisión para la Reconstrucción"

Después de que Santiago Abascal confirmara la presencia de Vox en la Comisión del Congreso para la Reconstrucción, tal y como pactaron PP y PSOE, Buxadé ha asegurado que su formación "espera" que el resto de partidos hablen con la tercera fuerza política del país para que se puedan escuchar sus propuestas.

Entre ellas, la dimisión de Pedro Sánchez y todo su Gobierno para dar paso a la creación de un Gobierno de concentración integrado por técnicos. "Vamos a solicitar que el Estado dé a los españoles lo que los españoles han dado al Estado durante muchos años y que pague las nóminas de los trabajadores", ha defendido Buxadé.

"Lo que no vamos es a participar de un circo mediático, que es lo que pretende el Gobierno, para crear una apariencia de legalidad y solidarizar las responsabilidades o repartir las culpas a los españoles", ha advertido sobre un posible pacto entre todos los partidos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD