Menú

Olona, al ministro Illa: "Los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad"

Vox reprocha al Gobierno su opacidad en la contratación de empresas para adquirir material sanitario.

Vox reprocha al Gobierno su opacidad en la contratación de empresas para adquirir material sanitario.

Vox vuelve a la carga contra el Gobierno por su falta de transparencia en la contratación de empresas para adquirir material sanitario. La sesión de control en el Congreso ha dejado un tenso rifirrafe protagonizado por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que la diputada preguntaba por primera vez.

"Han dado una muestra más de su desprecio a la legalidad vigente, manteniendo una total opacidad de los contratos que han celebrado a dedo", le ha reprochado Olona a Illa ante la suspensión de la Ley de Transparencia en pleno estado de alarma para no tener que informar de los contratos suscritos durante este periodo con los proveedores de mascarillas o test para el coronavirus.

A pesar de las críticas de la oposición y las polémicas surgidas a raíz de los test fallidos o el sobrecoste pagado por el material sanitario, de más del triple en algunos casos, el Gobierno no ha empezado a informar de los contratos firmados hasta el pasado 21 de abril.

Algo que admitía la propia Olona que, recurriendo a su experiencia como Abogada del Estado en el País Vasco, donde destacó por combatir casos de corrupción, ha insinuado que el Gobierno podría estar intentando ocultar su propia corrupción al no informar de los contratos. "¿Sabe qué me dice mi experiencia? Que los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad", le ha espetado al ministro.

Duras acusaciones ante las que Illa se revolvía defendiendo la gestión de su departamento y asegurando que "no iba a caer en las provocaciones ni en el lenguaje" empleado por Olona, "fácilmente mejorable", remataba.

"El Gobierno ha puesto todo su empeño y todos sus recursos para complementar la acción de las comunidades autónomas y proveernos, en un mercado muy complicado, de aquél material que necesitábamos", ha defendido el ministro de Sanidad que en un momento dado ha presumido de "patriotismo" por recurrir a empresas del país para la fabricación de material sanitario.

Entre ellas, dos entidades vascas pertenecientes al Grupo Mondragón, que Vox ya puso en duda por su falta de experiencia, material y maquinaria para fabrica 60 millones de mascarillas y dar cumplimiento al encargo hecho por el Gobierno.

La batalla PSOE- VOX en los tribunales

Durante el duro enfrentamiento protagonizado por ambos, Olona ha advertido al ministro sobre las denuncias interpuestas por el PSOE contra su partido por la difusión de bulos a través de las redes sociales y contra la propia diputada por acusar al Gobierno de llevar a cabo, "por la vía de los hechos", una eutanasia en los centros de mayores.

"Señor presidente, le recomiendo que deje de perder el tiempo interponiendo querellas fraudulentas", ha dicho dirigiéndose a Pedro Sánchez para, a continuación, anunciar que, como abogada del Estado "en activo", se plantea ejercer la acusación contra el Ejecutivo, ante el "alud de querellas" que se avecinan por su gestión de la crisis. Entre ellas, la interpuesta por Vox contra Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios