Menú

Vox pide eliminar diez ministerios, vicepresidencias y una auditoría contra la "mastodóntica" estructura del Gobierno

El partido calcula un coste de 16 millones de euros anuales sólo en sueldos de altos cargos.

A la vista de las dramáticas cifras de paro registras en el mes de abril, y las malas previsiones económicas del Gobierno, más optimistas que las de otros organismos, Vox ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para acabar con la "mastodóntica" y "extensa" estructura del Gobierno.

El partido reclama la eliminación de diez ministerios, de forma que pasarían de los 22 actuales a 12, la supresión de tres vicepresidencias de las cuatro actuales y la elaboración de una auditoría sobre las administraciones públicas, en el plazo de seis meses, para "preceder a la inmediata disolución" de las entidades públicas y organismos que no realicen funciones esenciales.

En una nota de prensa distribuida a los medios, Vox explica que el coste anual por cada vicepresidencia roza los 80.000 euros anuales, a los que se suman otros casi 75.000 por cada ministerio y 72.000 más por los 27 secretarios del Estado.

Unos gastos que se completan con los casi 65.000 euros anuales que supone para el erario público cada subdirector y los 53.000 de cada director general y cargos similares. En total casi 16 millones de euros al año sólo en sueldos, de los que se excluyen las dietas, los gastos de representación o los gastos asociados a los puestos de Subdirección General y de los distintos Gabinetes, que elevarían aún más esa cifra.

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que, ante la grave crisis económica, "el Gobierno debe empezar dando ejemplo reduciendo su propio tamaño". "Un plan de austeridad que empiece por lo más alto de la administración del Estado", ha defendido.

Espinosa de los Monteros ha advertido de que "no es posible gastar 150.000 millones de euros más sin adelgazar la estructura del Estado" y augura que, de no llevarse a cabo un recorte del gasto, "pronto veremos una subida de impuestos, una congelación de pensiones y la reducción de sueldos de funcionarios y cargos públicos". "O recortamos ahora el estado de bienestar de los políticos o pronto los políticos recortarán el Estado de bienestar de los españoles".

El Gobierno de Pedro Sánchez batió todos los récords en la creación de ministerios y, por tanto, de asesores y cargos públicos asociados a los mismos ya que, hasta ahora, ningún Eejecutivo había sobrepasado la cifra de las 20 carteras. En plena pandemia, incluso, han creado otras 11 direcciones generales.

Según detallaba recientemente Libre Mercado, desde su creación, el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos disparó el número de altos cargos contratados hasta los 260 frente a los 179 que tenía, por ejemplo, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, elevando el coste en sueldos en 24 millones de euros, si llega a completarse la legislatura.

Una auditoría de las adminsitraciones públicas

Además de eliminar ministerios y vicepresidencias, Vox pide rebajar la categoría y el sueldo de los altos cargos vinculados a cada uno de los departamentos. Recuerda, además, que las empresas públicas, o con participación estatal, cuentan también con altos cargos cuyos sueldos superan, en algunos casos, el medio millón de euros anual.

Para reducir todos estos gastos, los de Santiago Abascal reclaman elaborar una auditoría de las administraciones públicas en el plazo de seis meses con el fin de localizar las entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales. "Aquellas que tengan meramente fines ideológicos o que no sirvan al interés general para su inmediata disolución", explican.

Temas

En España

    0
    comentarios