Menú

ERC rechaza la oferta del PSC para compartir la alcaldía de Badalona

Los republicanos quieren que la separatista Dolors Sabater sea la nueva alcaldesa y el PSC se resiste a dejar paso al popular Albiol, el más votado.

0
Los republicanos quieren que la separatista Dolors Sabater sea la nueva alcaldesa y el PSC se resiste a dejar paso al popular Albiol, el más votado.
Sabaté en su etapa como alcaldesa de Badalona. | Cordon Press

ERC ha rechazado la oferta del PSC para repartirse la alcaldía de Badalona, la cuarta más poblada de Cataluña. Los socialistas aspiran a retener el bastón de mando a pesar del incidente protagonizado por el ya exalcalde, Àlex Pastor, que se saltó el confinamiento y al ser interceptado por los Mossos d'Esquadra se negó a pasar el control de alcoholemia, agredió a los agentes y mordió a uno de ellos.

Tras el escándalo, la situación política en el municipio conspiraba a favor de dos aspirantes, el popular Xavier García Albiol y Dolors Sabater, representante de la izquierda separatista que ocupó el cargo durante parte de la pasada legislatura gracias a un acuerdo entre minorías para impedir que el del PP, el cabeza de lista más votado en las tres últimas contiendas municipales, fuera designado alcalde.

La composición actual del ayuntamiento es la siguiente: el PP tiene once concejales; el PSC, seis; Guanyem Badalona en Común, el partido de Sabater, cuatro; ERC, tres; Badalona En Comú Podem, dos; y Junts per Catalunya, uno. Tal distribución convierte al PSC en el partido clave y en el PP hay una cierta esperanza de que los socialistas les devuelvan el favor de la pasada legislatura, cuando ofrecieron sus votos al PSC para que el ahora defenestrado Àlex Pastor fuera alcalde en sustitución de Sabater. Los socialistas han explorado sin éxito la opción de repartirse la alcaldía a razón de un año y medio para el socialista Rubén Guijarro y otro año y medio para el republicano Àlex Montornès.

Los grupos separatistas abogan por Sabater y es el PSC quien deberá decidir si facilita esa opción o permite que García Albiol recupere una alcaldía que ya ocupó hace dos legislaturas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios