Menú

¿Son estos los quince asesores 'expertos' cuyos nombres se niega a revelar el Gobierno?

Médicos, los menos, politólogos y expertos variados componen el supuesto grupo de expertos que asesora al Gobierno que ha transcendido.

Mientras Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón se niegan una y otra vez a dar los nombre de los expertos que están asesorando al Gobierno en las fases de la desescalada, tal y como le exige la Ley de Sanidad, una lista se ha filtrado y ya ha aparecido en varios medios y en las redes sociales, sin que por el momento haya habido un desmentido al respecto.

El primero fue El Correo de España, mientras que este sábado la publicaba también El Mundo coincidiendo en los 15 nombres que incluyen algunos médicos, los menos, y expertos en varios campos que coinciden en un punto en común: o bien son cargos del Gobierno, o bien lo han sido o, al menos, están muy en sintonía ideológica con el PSOE y Podemos. Estos son los nombres:

Ana María García

Fue directora general de Salud Pública en el primer gobierno de Ximo Puig, entre 2015 y 2019, en la actualidad es parte del Centro de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ejerce como catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia.

Antoni Plasencia

También fue director general de Salud Pública en un gobierno autonómico del PSOE, en este caso en Cataluña entre 2004 y 2011. Antes había trabajado en el Ayuntamiento de Barcelona en cargos relacionados con la salud y ahora es director del Instituto de Salud Global Barcelona, una institución relacionada con La Caixa y organismos del ámbito de la sanidad y la educación en Cataluña y en el que también trabaja, qué casualidad, Leire Pajín.

Raquel Yotti

Es uno de los rostros conocidos del grupo, ya que ha participado en alguna de las ruedas de prensa de Fernando Simón con técnicos. Actualmente es la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud. Ha sido también jefa de Cardiología Clínica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Manuel Cuenca

Es un experto pero no en infecciones provocadas por virus sino por hongos. Es subdirector del ISCIII y, al parecer, experto en probabilidad y estadística aplicadas a la mediciona.

Miguel Hernán

Es profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard —aunque en su departamento hay decenas de profesionales al mismo nivel— y está especializado en enfermedades infecciosas, pero llamativamente también en cáncer y psicosis.

Carlos Cuerpo

Es director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía, antes estuvo en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y es experto en previsiones macroeconómicas.

Miguel Otero

Otro economista del grupo, es investigador principal del Real Instituto Elcano, un think tank de relaciones internacionales. Además es profesor del Instituto de Empresa en el que también trabaja, al menos en teoría, Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.

Manuel Muñiz

Es secretario de Estado de España Global, un cargo dentro del Ministerio de Exteriores para el que fue nombrado a finales del pasado mes de enero, sustituyendo a Irene Lozano. Antes de eso era decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa.

Ángel Alonso

Es también un cargo del Gobierno: fue nombrado embajador en misión especial para la Ciudadanía Española Global nada más y nada menos que el pasado tres de marzo. Es licenciado en Periodismo y Antropología Social y antes de este nombramiento trabajaba en la OCDE.

Diego Rubio

Otro alto cargo: es director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, una de las nuevas ramas del entramado de poder de Iván Redondo creado en enero de este año. Es licenciado en Historia con un brillantísimo currículum académico y ha trabajado en diversas universidades internacionales.

Diego Martínez

Un nuevo cargo en el Gobierno, en este caso se trata del director de gabinete del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Es diplomático de carrera y ya trabajó con gobiernos socialistas, concretamente con Miguel Ángel Moratinos en el Ministerio de Exteriores del gabinete presidido por Zapatero.

Carmen Artigas

Quinto cargo del Ejecutivo en la lista: es secretaria de Estado de Digitalización a Inteligencia Artificial en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño. Según la Wikipedia es una gran experta en big data e inteligencia artificial.

José Fernández Albertos

Es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y ejerce como investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, que depende del Ministerio de Ciencia. Tiene una activa cuenta en Twitter y colabora en medios de extrema izquierda como Eldiario.es.

Borja Barragué

Otro politólogo y también de izquierdas, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas ejerce como Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es, tal y explica en su cuenta de Twitter, especialista en desigualdad. Ha publicado el libro Larga vida a la socialdemocracia.

Bruno Sánchez Andrade

Es astrofísico y ha tenido también una peculiar carrera política: abril de 2019 fue elegido cabeza de lista del partido político paneuropeo Volt para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España. Ha trabajado en ONG relacionadas con el cambio climático y fue "revisor experto" para un capítulo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

Temas

En España

    0
    comentarios