Menú

ERC recula y valora la abstención en plenas negociaciones con el Gobierno para una 'cogobernanza'

El coordinador nacional, Pere Aragonès, revela una negociación directa con Pedro Sánchez.

0
El coordinador nacional, Pere Aragonès, revela una negociación directa con Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno junto a Pere Aragonès en su visita a Moncloa | EFE

"Si el Estado cumple y llegamos a un acuerdo, reconsideraremos el 'no' y podríamos estar en una abstención", ha dicho este viernes el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en una entrevista en radio 4, evidenciando un meditado cambio de discurso que responde al "buen ritmo" que llevan las conversaciones con el Gobierno, según fuentes del partido. Lejos queda la amenaza de Oriol Junqueras, exigiendo a Pedro Sánchez escoger compañero de baile entre Inés Arrimadas o ERC:" Tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura", dijo en otra entrevista en radio 4.

La cogobernanza, una especie de mando compartido con el Gobierno catalán para gestionar las siguientes fases de la desescalada es el punto en el que se centra en este momento esa negociación entre ERC y el PSOE, según los independentistas. A los de Junqueras les valdría con que el Gobierno consensúe con Cataluña los siguientes pasos, gestión a medias con la consejería de salud que dirige, precisamente, ERC. Desde hace días, en ERC vienen avisando de que el problema no es el estado de alarma sino "la concepción del estado de alarma del Gobierno de Sánchez".

Y a los de Junqueras no les conviene volver a repetir una ruptura con el Gobierno, en el partido independentista saben que dar la espalda a Sánchez en la anterior votación, favoreciendo el acercamiento a Ciudadanos, fue un error de estrategia que podría convertirles en residuales el resto de legislatura. De ahí la subida de tono de Junqueras haciendo valer su peso en el Gobierno de coalición, "si no se reanuda el diálogo con Cataluña, se acaba la legislatura".

Y esa es la otra negociación que en ERC no quieren dejar al margen. El "desconfinamiento" de la mesa de diálogo para hablar de la independencia y que tanto valor tiene para los de Junqueras frente a sus socios en Cataluña de cara a la próxima campaña electoral. Aunque este viernes, Aragonès se ha negado a ponerle fecha, sí ha pedido que pueda ser "en las próximas semanas", y lo cierto es que en el partido esperan que sea antes del verano.

Contacto directo con Sánchez

Pese a todo, y por exigencias del guión, Aragonès ha destacado que el acuerdo para un cambio de postura de cara a la quinta prórroga "aún está verde", y que por lo tanto, "queda mucho trabajo" para que Pedro Sánchez pueda contar con las 13 abstenciones de sus socios de investidura y alargar un mes más el estado de alarma. Pero fuera de cámaras, el pacto parece más que encarrilado. Hasta el momento, ERC confirma dos reuniones telemáticas con el equipo negociador del PSOE.

Por parte del independentismo, la portavoz del partido en Cataluña, Marta Vilalta, el imputado por el 1-0, Josep María Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. También encuentros discretos al más alto nivel. Además, este viernes, Aragonès confirmaba contactos directos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es natural, sería irresponsable por mi parte si lo que busca es el apoyo de ERC", ha explicado el dirigente independentista.

En España

    0
    comentarios

    Servicios