Menú

Vox consigue permiso para manifestarse en toda España salvo en Cataluña y Castilla y León

El partido ha recurrido ambas decisiones en los tribunales superiores de justicia regionales.

El partido ha recurrido ambas decisiones en los tribunales superiores de justicia regionales.

Vox saldrá a la calle el próximo 23 de mayo a las 12:00 en todas las capitales de provincia de España salvo, de momento, las situadas en Cataluña y Castilla y León. El partido sólo ha recibido la respuesta negativa de estas dos regiones a su convocatoria para protestar en coche contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una decisión que han recurrido a los Tribunales Superiores de Justicia de ambas comunidades que, esperan, les den la razón, porque, de lo contrario, implicaría una "discriminación" con respecto al resto de españoles que sí podrán participar en la convocatoria del partido.

Así lo ha dado a conocer el portavoz de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa telemática en la que ha arremetido contra los "separatistas" catalanes por "marcar la agenda política", y también contra el PP, que gobierna en Castilla y León, por emitir un informe sanitario contrario a la convocatoria, y en el que se habrían basados las diferentes subdelegaciones de gobierno de la región, para rechazar la manifestación.

Algo que, a juicio de Buxadé, no se sostiene puesto que ninguna otra provincia les ha respondido de forma negativa. "Curiosamente se dice que, lo que responde a todas las exigencias de los protocolos sanitarios y de seguridad en Toledo, Ciudad Real, Alicante o Castellón, al parecer no se cumple en las subdelegaciones de gobierno de Castilla y León", ha criticado el vicepresidente político de Vox, señalando directamente al PP.

Según ha explicado, transcurridas 72 horas desde que el partido comunica la convocatoria de la protesta, si las diferentes provincias no responden de forma negativa a la petición, se da por hecha la concesión del permiso. Sin embargo, fuentes del partido admiten que, en el caso de la Comunidad de Madrid, el plazo continúa abierto puesto que la propia Delegación de Gobierno les pidió un cambio de recorrido que sitúa el contador de tiempo a cero.

Un permiso que, en cualquier caso, "dan por hecho" puesto que se han ajustado a lo exigido por el Gobierno. "Sería un escándalo mayúsculo que rechazaran la convocatoria", aseguran estas fuentes ante la posibilidad de que no pudieran manifestarse en Madrid, donde participarían los principales líderes del partido por residir en esta región.

"Llamamos a todos los españoles, nos hayan votado o no, o aunque piensen que nunca nos van a votar, porque la convocatoria es en defensa de la libertad de los españoles que están siendo pisoteadas por este Gobierno con un estado de excepción encubierto", ha defendido Buxadé.

A la espera de conocer la decisión de los tribunales de justicia sobre su recurso, Vox ha dicho, en cualquier caso, que acatarán la sentencia y que, si no les conceden permiso, las manifestaciones se desconvocarían en estas dos comunidades.

Defensa de las protestas contra el Gobierno

Vox ha defendido las protestas que se están produciendo en varias ciudades españoles contra el Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en Madrid. "Los españoles están indignados", ha dicho Buxadé, que ha enumerado los motivos por los que critican al Gobierno. Entre ellos, no conocer los criterios objetivos para el desconfinamiento, la ausencia de ayudas para algunos parados, el impago de ERTE, el cierre de negocios o los ataques al turismo, la tauromaquia o el sector agrario.

"Todos los españoles tienen la libertad de pasear, reunirse y manifestarse cumpliendo las medidas sanitarias", ha defendido. "Estamos convencidos de que la indignación de los españoles crecerá de manera exponencial", ha vaticinado, en línea con los dicho la semana pasada por el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que auguró una "explosión" en ese sentido.

Critican la convocatoria de elecciones vascas y gallegas

En cuanto a la convocatoria de elecciones en el País Vasco y Galicia previstas para el próximo 12 de julio, según han dado a conocer este lunes el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Vox ha puesto en duda que puedan celebrarse con plenas garantías.

"¿Se puede ir a un proceso electoral con miedo?", se ha preguntado Buxadé, en referencia al posible "miedo sanitario" que podría tener parte de la población en ambas regiones y que fomentaría un incremento de la abstención. "¿Pueden garantizar que los actos políticos se pueden celebrar con absoluta normalidad?", ha añadido ante la perspectiva de que no se permita la movilidad entre provincias para que, por ejemplo, los dirigentes de Vox en Madrid puedan viajar a ambas regiones.

En cuanto a las perspectivas electorales del partido, el vicepresidente político de Vox se ha mostrado convencido de que son "mejores" que las que tenían el pasado mes de febrero en la primera convocatoria prevista y que fue suspendida a causa del coronavirus.

Temas

En España

    0
    comentarios