Menú

Abascal atiza al Gobierno por "instalarse en el matonismo y el chantaje político"

El líder de Vox acusa a Sánchez e Iglesias de "haber provocado la muerte de miles de españoles".

El líder de Vox acusa a Sánchez e Iglesias de "haber provocado la muerte de miles de españoles".

Santiago Abascal ha convertido su intervención en el Congreso para prorrogar por quinta vez el estado de alarma, en un duelo para medirse directamente con Pablo Iglesias. El líder de Vox, que en anteriores discursos ha centrado buena parte de sus críticas en Pedro Sánchez, ha optado esta vez por responder directamente a las reiteradas amenazas del vicepresidente segundo del Gobierno contra su partido.

"Se han instalado en el matonismo y el chantaje político", ha reprochado al Ejecutivo después de que Iglesias señalara ayer en laSexta a dirigentes del PP y Vox como objetivos de futuras protestas por parte de grupos de izquierdas, en respuesta a los escraches que ha estado sufriendo esta semana, y que ayer impidió la Guardia Civil cortando el acceso a su calle.

Abascal ha recordado que el vicepresidente les advirtió con "limpiar la inmundicia" que, a su juicio, representan, o que ha intentado "darles lecciones de democracia", cuando en el pasado ha apoyado a miembros de ETA, y le ha retado a "no enviar lacayos" y acudir directamente él a protestar frente a sus casa.

"Ha utilizado a los ancianos como rehenes y chantajeado a la oposición", ha llegado a reprocharle por su gestión de las residencias de ancianos. "Nunca le han gustado los viejos, según su propia jerga", ha criticado citando unas declaraciones de Iglesias despectivas con las personas mayores de 70 años.

Abascal ha acusado al Gobierno de "provocar la muerte de miles de españoles" por ocultar la información de la que disponían sobre la pandemia en el mes de febrero, o que los contagios se extendieron el mismo 8 de marzo a mediodía, antes de las manifestaciones del Día de la Mujer. "Son culpables", ha asegurado sin matices el líder de Vox.

"La revuelta de los balcones, las cacerolas y las mascarillas es imparable", ha advertido al Ejecutivo, en referencia a las manifestaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades españoles. "No podrán pararlas por mucho que se empeñe Marlaska", ha rematado.

Durante su turno de réplica, el líder de Vox ha centrado su intervención en criticar, precisamente, al ministro del Interior, al que ha acusado de "amedrentar a los españoles" por rastrear las redes sociales y ordenar a los policías que identifiquen a quienes instigan las protestas contra el Gobierno.

"Aquí hay un español que también está instigando y animando esas protestas, ¿qué va a hacer contra nosotros? ¿nos va a perseguir por aplaudir a los españoles que ejercen de manera responable y cívica su derecho a la protesta?", le ha retado Abascal que ha calificado de "arbitrarias" las prohibiciones decretadas en Cataluña y Castilla y León para poder llevar a cabo la "caravana" de protesta convocada por Vox en contra el Gobierno. Una decisión que han recurrido ante los tribunales.

Críticas a Ciudadanos

Durante su primera intervención, Abascal se ha dirigido a Ciudadanos por su apoyo a la prórroga, para acusarles de estar siendo "útiles" a un Gobierno social-comunista apoyado por los separatistas. "A la banda de Sánchez", ha añadido recordando la conocida expresión que Albert Rivera empleó para rechazar investir a Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

Un dardo envenenado a Inés Arrimadas, la actual líder del partido, a la que ha criticado por tener como modelo al PNV. "Sólo quiere ser una bisagra y mantener una posición equidistante ante un Gobierno que quiere atacar las libertades públicas", ha asegurado el líder de Vox en la que ha sido una de sus críticas más feroces contra la formación naranja.

Temas

En España

    0
    comentarios