Menú

Iglesias y Bildu dicen al PSOE que lo pactado es derogar la reforma laboral

El vicepresidente y la portavoz proetarra descartan una "derogación parcial". Ábalos dice que se refiere a los "aspectos más lesivos" de la norma.

El vicepresidente y la portavoz proetarra descartan una "derogación parcial". Ábalos dice que se refiere a los "aspectos más lesivos" de la norma.
Lastra, Echenique, Enrique Santiago y la diputada proetarra. . | EFE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ratificado este jueves, durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, que la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 será derogada en su totalidad: "En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE no se habla de una derogación parcial: se habla de la derogación de la reforma laboral".

El líder podemita ha subrayado que, por un lado, se trata de "un acuerdo de Gobierno", "un acuerdo de coalición" y, por otro, de "un acuerdo entre tres grupos parlamentarios –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu–" con la "firma manuscrita" de "tres responsables" de estos partidos.

Además, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que éstas expresaran su "rotundo" rechazo al citado acuerdo: "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular".

Bildu: sólo es una "matización terminológica"

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha insistido también este jueves en RNE en que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012, sino que sólo ha hecho una "matización terminológica".

La dirigente bildutarra ha destacado que "el acuerdo sigue vigente" y que "no es papel mojado": "Cuanto antes lo hagamos, mejor llegaremos a esa situación que se va a dar. Estamos en la antesala de una crisis brutal".

Este miércoles, el Ejecutivo socialcomunista y la formación proetarra firmaron un documento, que se hacía público pasadas las 21:00 horas, para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012. A medianoche, el PSOE matizaba señalando que "queda anulado" el primer punto del acuerdo, eliminando el término "íntegro".

Ábalos insiste en la rectificación

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en Más de Uno de Onda Cero en la rectificación del documento firmado con Bildu respecto a la derogación de la reforma laboral. El secretario de Organización del PSOE ha dicho que la aclaración coincide con el acuerdo de investidura, que es la referencia de los socialistas en su programa electoral y que se refiere a los "aspectos más lesivos" de la norma. "Es una apreciación conceptual", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios