Menú

La mitad de los votantes socialistas y casi todos los podemitas aplauden el pacto con Bildu

Sólo uno de cada cuatro ciudadanos aprueba la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis de la covid-19.

Sólo uno de cada cuatro ciudadanos aprueba la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis de la covid-19.
El proetarra Arnaldo Otegi muestra el pacto alcanzado por Bildu con el PSOE. | EFE

Sólo el 26,3% de los ciudadanos califica de "buena" la actuación del Gobierno para afrontar la crisis de la covid-19, según el barómetro semanal de ABC/GAD3 que publica este lunes el diario de Vocento. El porcentaje es aún más llamativo cuando se compara con el correspondiente al periodo que va del 12 al 16 de marzo, cuando un 35,1% de los encuestados –un 8,8% más que ahora– aprobaba la gestión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Esta gestión tampoco consigue la aprobación de la mayoría de los votantes socialistas: el 43% de los electores del PSOE ven "buena" la gestión del Gobierno de Sánchez, mientras que un 40% la ve "regular" y un 15%, "mala". Mientras, en el eje centro-derecha, el 64% de los electores del PP, el 61% de los de Ciudadanos y el 97% de los que apoyaron a Vox en las urnas suspenden la actuación de Sánchez en esta crisis. Incluso sólo un tercio de los simpatizantes de Unidas Podemos cree que el Ejecutivo lo está haciendo bien.

El pacto con Bildu

La mayoría de los ciudadanos censura el pacto del Gobierno de Sánchez e Iglesias con Bildu: el 50,6% lo califica de "malo", mientras que un 36,9% lo aprueba. Esa valoración cambia bastante según el color político de los votantes: el 51% de los socialistas ve bien que se selle un acuerdo con los proetarras. Ese porcentaje se dispara entre los votantes de Unidas Podemos: el 92% aplaude el pacto con Bildu.

En el centro-derecha se ve de forma totalmente diferente. El 27% de los electores del PP y el 29% de los de Ciudadanos aprueba el acuerdo, mientras que el 69 y el 71%, respectivamente, lo condena. El caso de Vox es mucho más rotundo: el rechazo es total.

Empresarios, autonomías y ciudadanos

La consideración de la gestión de los gobiernos autonómicos también ha caído: si, entre el 12 y el 16 de marzo, el 48,4% de los ciudadanos las aprobaban, ahora lo hace un 40,1%. Preguntados por los empresarios, el 42,6% de los encuestados aprueba la actuación de éstos –por un 38,5% entre el 12 y el 16 de marzo–. Además, el 44,5% de los ciudadanos considera que la actuación de la sociedad está siendo positiva. Supera en valoración al Gobierno nacional, a los autonómicos, a los empresarios y a los medios de comunicación. Aun así, la sociedad llegó a estar bien valorada por un 74,7% de los entrevistados, hace apenas un mes y medio. En este tiempo, su calificación ha caído 30 puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios